Vie. Abr 19th, 2024

LONDRES— Edwin Vermulst, un abogado comercial en Bruselas, no lo pensó dos veces antes de aceptar escribir un artículo para Huawei, el gigante chino de las telecomunicaciones, que estaría centrado en criticar una política del gobierno de Bélgica que amenazaba con excluir a la compañía de contratos lucrativos. Vermulst había trabajado con la compañía durante años.

Luego de que el artículo se publicara el 17 de diciembre en un sitio web en neerlandés, Vermulst se enfocó en otras cosas. “Ese fue el principio y el final de mi participación”, dijo.

Vermulst no tenía idea que el artículo cobraría vida propia. Poco tiempo después se convirtió en parte de una campaña encubierta en Bélgica a favor de Huawei y relacionada con las redes 5G, la tecnología inalámbrica de alta velocidad que está en el centro de una disputa geopolítica entre Estados Unidos y China.

Al principio, según Graphika, una compañía de investigación que estudia la desinformación y las cuentas falsas de redes sociales, al menos 14 cuentas de Twitter que se hacían pasar como pertenecientes a escritores, académicos y expertos en telecomunicaciones, compartieron artículos de Vermulst y muchos otros que criticaban el proyecto de ley belga, que limitaría a los proveedores de “alto riesgo” como Huawei de desarrollar el sistema 5G del país. Las cuentas pro Huawei utilizaron imágenes de perfil generadas por computadora, una señal delatora de actividad no auténtica.

Luego, funcionarios de Huawei retuitearon las publicaciones de las cuentas falsas, dándole a los artículos un alcance aún más amplio que llegó a legisladores, periodistas y líderes empresariales. Kevin Liu, presidente de comunicaciones y asuntos públicos de Huawei en Europa Occidental, que tiene una cuenta de Twitter verificada con 1,1 millones de seguidores, compartió 60 publicaciones de las cuentas falsas durante tres semanas en diciembre, según Graphika. La cuenta oficial de Huawei en Europa, con más de 5 millones de seguidores, lo hizo 47 veces.

Por antilope

Deja una respuesta