El Departamento de Justicia retira la demanda de Trump por discriminación en las admisiones de Yale - La Nueva Cuba
EE.UU

El Departamento de Justicia retira la demanda de Trump por discriminación en las admisiones de Yale

En otra inversión de la política de la era Trump, la administración Biden retiró el miércoles su demanda por discriminación contra la Universidad de Yale que alegaba que la escuela de la Ivy League estaba discriminando ilegalmente a solicitantes asiáticos estadounidenses y blancos.

Los fiscales federales dijeron que la investigación subyacente del Departamento de Justicia, cuyo objetivo es garantizar que Yale cumpla con las leyes federales contra la discriminación, continúa.

El gobierno acusó a Yale en octubre de violar las leyes de derechos civiles porque “discrimina por motivos de raza y origen nacional en su proceso de admisión de pregrado, y esa raza es el factor determinante en cientos de decisiones de admisión cada año”. La investigación se originó en una denuncia de 2016 de la coalición Asian American Coalition for Education con sede en Nueva Jersey contra Yale, Brown y Dartmouth.

Yale dijo que sus prácticas cumplen con décadas de precedentes de la Corte Suprema y que mira a “la persona en su totalidad” al decidir qué solicitantes admitir.

Un portavoz del departamento dijo en un comunicado que retiraba la demanda “a la luz de todos los hechos, circunstancias y desarrollos legales disponibles”, pero no especificó más. El gobierno también notificó a Yale que había retirado su carta de determinación de que la universidad discriminó basado en raza y origen nacional.

Yale estaba complacido y complacido con esos dos desarrollos, dijo la portavoz Karen Peart.

Pero Swan Lee, cofundador del grupo detrás de la denuncia, lo calificó como “una decisión racista porque preserva la discriminación en la educación. Es un revés en nuestra lucha contra la discriminación racial contra los estadounidenses de origen asiático en la educación”.

El cambio de administración puso fin a la demanda, pero el desafío a las políticas de admisión a la universidad que tienen en cuenta la raza está vivo en un caso contra las prácticas de Harvard. Los contendientes han perdido en cada ronda en los tribunales inferiores, pero se espera su apelación en las próximas semanas en la Corte Suprema, donde una mayoría conservadora bien podría ser más receptiva.

“El desafío a la acción afirmativa basada en la raza en la educación superior continuará independientemente de cualquier cambio en el Departamento de Justicia”, dijo Edward Blum, presidente de Students for Fair Admissions, que presentó la demanda contra Harvard. El departamento, bajo el presidente Donald Trump, había respaldado el desafío en los tribunales inferiores.

La investigación de Yale también encontró que la universidad usó la raza como un factor en múltiples pasos del proceso de admisión y que Yale “equilibra racialmente sus clases”.

La Corte Suprema ha dictaminado que los colegios y universidades pueden considerar la raza en las decisiones de admisión, pero ha dicho que debe hacerse de una manera estrechamente adaptada para promover la diversidad y debe tener un límite de tiempo. Las escuelas también cargan con la carga de mostrar por qué su consideración de la raza es apropiada.

“Se ha demostrado en los tribunales que los programas de admisión con conciencia racial son legales, y los estudiantes negros y otros estudiantes de color que provienen de todos los ámbitos de la vida pueden descansar un poco más tranquilos sabiendo que nuestro gobierno está buscando ayudarlos, no dividir y reprimir ”, dijo David Hinojosa, director del Proyecto de Oportunidades Educativas del Comité de Abogados por los Derechos Civiles Bajo la Ley, en un comunicado el miércoles.

El Departamento de Justicia de Biden está trabajando para deshacer las políticas de Trump, incluida la “tolerancia cero”, la política de inmigración que fue responsable de las separaciones familiares. También el miércoles, la Corte Suprema aceptó las solicitudes de la administración de Biden para posponer los argumentos en dos desafíos a las políticas de la era Trump que involucran el muro fronterizo entre Estados Unidos y México y solicitantes de asilo mientras Biden trabaja para cambiar las políticas que habían sido impugnadas en los tribunales.

© Derechos de autor 2021 The Associated Press. Reservados todos los derechos. Este material no puede ser publicado, difundido, reescrito o redistribuido.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta