Jue. Mar 28th, 2024

El gobierno canadiense designó al grupo Proud Boys como una entidad terrorista el miércoles, y señaló que desempeñaron un papel fundamental en la insurrección en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero.

Los Proud Boys se han enfrentado a un mayor escrutinio después de aprovechar las políticas de la antigua administración Trump y fueron un gran agitador durante las protestas anteriores y el motín del Capitolio el 6 de enero. Los Proud Boys es un grupo extremista machista de extrema derecha conocido por participar en actos violentos enfrentamientos en mítines políticos. Canadá es el primer país en designarlos como entidad terrorista.

Durante un debate presidencial de septiembre, Donald Trump les había instado a «mantenerse al margen» cuando un moderador les pidió que los condenaran.

Los altos funcionarios que hablaron en una sesión informativa técnica dijeron que las autoridades habían estado monitoreando y recolectando evidencia sobre los Proud Boys antes de la insurrección del Capitolio, pero confirmaron que el evento proporcionó información que ayudó con la decisión de incluir a la organización.

El ministro de Seguridad Pública, Bill Blair, dijo que se revelaron.

«Su intención y su escalada hacia la violencia se hicieron bastante claras», dijo Blair.

La designación de terrorista significa que el grupo puede tener activos incautados y enfrentarse a sanciones penales más severas relacionadas con el terrorismo. Un funcionario del gobierno dijo que el hecho de que sean miembros no significa que serán acusados ​​de un delito, pero que si participan en actos violentos podrían ser acusados ​​de delitos terroristas.

Enviar dinero a la organización o comprar parafernalia de Proud Boys también sería un delito.

“El grupo y sus miembros han alentado, planeado y llevado a cabo abiertamente actividades violentas contra aquellos que perciben se oponen a su ideología y creencias políticas”, dijo el gobierno canadiense en materiales informativos.

“El grupo asiste regularmente a las protestas de Black Lives Matter (BLM) como contramanifestantes, a menudo participando en actos de violencia contra los partidarios de BLM. El 6 de enero de 2021, los Proud Boys jugaron un papel fundamental en la insurrección en el Capitolio de los Estados Unidos «.

El gobierno llama a los Proud Boys una organización neofascista con secciones semiautónomas ubicadas en los Estados Unidos, Canadá e internacionalmente. Dijo que se involucra en la violencia política y que los miembros defienden ideologías misóginas, islamófobas, antisemitas, antiinmigrantes y supremacistas blancas.

«Desde 2018 hemos visto una escalada hacia la violencia para este grupo», dijo Blair.

“A raíz de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, hemos visto señales de escalada hacia la violencia de varios grupos diferentes, incluidos los Proud Boys”.

Blair dijo que cuatro grupos de derecha se encuentran entre las 13 adiciones a la lista, que incluyen tres grupos vinculados a al-Qaida, cuatro asociados con el grupo Estado Islámico y una organización de Cachemira.

“Canadá no tolerará actos de violencia ideológicos, religiosos o políticos”, dijo Blair.

Los Proud Boys fueron formados en 2016 por el canadiense Gavin McInnes, cofundador de Vice Media.

En 2018, la policía arrestó a varios miembros y asociados de Proud Boys que se pelearon con antifascistas después de que McInnes pronunció un discurso en el Metropolitan Republican Club de Nueva York.

McInnes ha descrito al grupo como un club de hombres políticamente incorrecto para «chovinistas occidentales» y niega afiliaciones con grupos de extrema derecha que defienden abiertamente puntos de vista racistas y antisemitas. McInnes demandó al Southern Poverty Law Center, alegando que lo difamó cuando designó a los Proud Boys como un «grupo de odio».

En respuesta a la demanda federal, que aún está pendiente en Alabama, el centro legal dijo que McInnes ha reconocido una «superposición» entre los Proud Boys y los grupos nacionalistas blancos.

«De hecho, los miembros de Proud Boys han publicado fotos en las redes sociales de sí mismos con prominentes negacionistas del Holocausto, nacionalistas blancos y neonazis conocidos», escribieron los abogados del centro de derecho en un expediente judicial.

© Derechos de autor 2021 The Associated Press. Reservados todos los derechos. Este material no puede ser publicado, difundido, reescrito o redistribuido.

Por antilope

Deja una respuesta