Jue. Abr 18th, 2024

El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, comunicó desde su cuenta de Twitter el domingo que estaba trabajando en un proyecto de ley junto a legisladores de su estado, buscando evitar que las grandes empresas de tecnología aprovechen su condición monopólica para “moderar” el contenido de los usuarios de acuerdo a sus propios intereses e ideales políticos.

Las palabras de Abbott el domingo fueron: “Estamos trabajando con el Senador Hughes en una legislación para evitar que los proveedores de redes sociales como Facebook y Twitter cancelen el discurso conservador”.

Varios estados han desarrollado estrategias y tomado medidas concretas para proteger el libre flujo de expresión y evitar que las empresas de Silicon Valley utilicen su monopolio para controlar y/o eliminar el discurso con el que no están de acuerdo. 

Uno de los estados que se adelantó a tomar medidas contra la censura de las Big Tech fue Florida. El 2 de febrero su gobernador, el republicano Ron DeSantis, anunció las fuertes sanciones que enfrentarán las grandes empresas tecnológicas como Facebook, Twitter y Google en caso de violar la libertad de expresión de los floridanos o interfieren con el acceso de los ciudadanos a los candidatos durante una elección.

Estas empresas han sido criticadas en repetidas ocasiones por su sesgo político y una supuesta moderación desequilibrada del contenido de los usuarios. Incluso las máximas autoridades de Facebook y Twitter han rendido cuentas en el Senado de los Estados Unidos, donde asumieron haber tenido un papel sumamente activo durante las últimas elecciones presidenciales, eliminando contenido conservador al mismo tiempo que protegían al candidato demócrata Joe Biden.

El senador republicano por Texas, Bryan Hughes, quien está dirigiendo el desarrollo del proyecto que apunta a limitar el poder de las Big Tech. Aseguró en diálogo con periodistas locales

“La ley federal nos permite regular estas empresas, por lo que el proyecto de ley que estamos preparando para presentar dirá que si una empresa te discrimina, si las plataformas te bloquean o te echan en función de tu punto de vista, de tu política o religión basado en la discriminación de tu forma de pensar, te daremos una forma de volver a conectarte”.

El proyecto que pretenden presentar en los próximos días Abbott y Hughes, buscará abordar cualquier moderación desequilibrada sobre los usuarios por parte de las empresas de redes sociales como Twitter, Facebook, YouTube, etc.

Paralelamente, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, también confirmó durante una entrevista en Fox News, que su estado tomará más medidas para abordar la problemática de las censuras extremas que están adoptando las grandes firmas tecnológicas contra el discurso conservador y sus representantes. 

“Ya hemos comenzado. Tenemos una demanda contra Google que se centra en algunos de los problemas sobre su dominio, sobre cómo abusan de los consumidores, sobre cómo toman su información privada, no les pagan a estos consumidores y luego usan esa información para ganar miles de millones de dólares sin que el consumidor sepa realmente cómo se utilizará su información privada”, agregó Paxton.

La administración Trump en reiteradas ocasiones advirtió sobre el avasallamiento de las grandes tecnologías y como abusan de su poder monopólico para moldear el discurso de la sociedad, eliminando tendenciosamente las voces y movimientos conservadores.

Actualmente son los estados conservadores los únicos que están haciendo algo por limitar el abusivo poder de las Big Tech, mientras continúan actuando bajo la complicidad de políticos demócratas y las ideologías de izquierda que se ven beneficiadas con las censuras.

Por antilope

Deja una respuesta