EE.UU

Comienza el juicio contra Trump, pero los republicanos señalan desde el principio que la absolución es probable

El segundo juicio político de Donald Trump comenzó el martes con imágenes de video desgarradoras del asalto de sus partidarios al Congreso, pero los senadores republicanos dejaron en claro con una primera votación clave a última hora de la tarde lo difícil que será obtener una condena.

Los senadores votaron 56-44 a favor de la constitucionalidad del juicio histórico, rechazando una oferta de los abogados de Trump para desestimarlo con el argumento de que los legisladores no pueden juzgar a un expresidente.

La votación, celebrada antes de que comenzara la parte principal del juicio el miércoles, vio a seis republicanos unirse a los 50 demócratas en el Senado dividido uniformemente.

A pesar de esta modesta muestra de bipartidismo, el resultado puso de relieve la tarea casi imposible de conseguir la mayoría de dos tercios, que requiere que 17 republicanos se unan a los demócratas, que se necesitaría para condenar a Trump por incitar a la insurrección.

Anteriormente, ambas partes presentaron sus casos iniciales, con los demócratas argumentando que Trump rompió su juramento en un intento desnudo por retener el poder después de perder las elecciones de noviembre ante Joe Biden.

Al negarse a aceptar su derrota, argumentaron, Trump difundió mentiras sobre la manipulación de votos y presionó repetidamente a los funcionarios, incluido el entonces vicepresidente Mike Pence, para que intentaran detener la transferencia de poder.

Finalmente, el 6 de enero, Trump llevó a cabo una manifestación no lejos del edificio del Capitolio, y dijo a los enfurecidos partidarios republicanos cerca de la Casa Blanca que “luchen como el infierno” para salvar la democracia. La multitud, gritando “detenga el robo”, luego atacó al Congreso, donde Pence y los legisladores estaban en el proceso de certificar la victoria de Biden en el Colegio Electoral.

“Si el Congreso se mantuviera completamente al margen frente a un crimen tan extraordinario contra la República, invitaría a los futuros presidentes a usar su poder sin temor a ser responsables”, dijo el gerente de juicio político demócrata Joe Neguse.

El video del caos del 6 de enero reproducido dentro del ornamentado Senado tuvo el mayor impacto.

Los senadores, que presenciaron los eventos de primera mano cuando tuvieron que ser llevados a un lugar seguro ese día, vieron imágenes en bruto del discurso de Trump y el consiguiente asalto de la multitud al Capitolio.

El montaje del video mostró a la mafia coreando consignas pro-Trump mientras atravesaba las puertas, se abalanzaba sobre la policía y lograba por primera vez en la historia interrumpir la votación del Congreso que certificaba las elecciones.

“Si esa no es una ofensa impugnable, entonces no existe tal cosa”, dijo el gerente principal de juicio político, Jamie Raskin.

Luchando contra las lágrimas, Raskin contó cómo él y su familia, que estaban de visita para ver la certificación, habían quedado atrapados, escuchando “el sonido de golpes en la puerta como un ariete, el sonido más inquietante que he escuchado”.

“Este no puede ser el futuro de Estados Unidos”, imploró a los senadores.

El abogado de Trump, David Schoen, sin embargo, tenía una historia muy diferente que contar. Dijo que el Senado no tenía jurisdicción para juzgar a Trump una vez que dejó el cargo y advirtió que el juicio político amenazaba con “destrozar este país”.

Dejará a Estados Unidos “mucho más dividido y nuestra posición en todo el mundo se romperá gravemente”, argumentó.

– Trump establece un récord –

Trump es el primer presidente en enfrentar dos juicios de acusación –ya fue absuelto en 2020 por abuso de poder– y el primero en la historia en ser juzgado después de salir de la Casa Blanca.

Su equipo basa su caso en gran medida en el argumento procesal de que un ex presidente no puede ser juzgado, y califica el juicio del Senado de “absurdo”.

También argumentan que todo lo que dijo Trump durante su manifestación del 6 de enero está protegido por el derecho constitucional a la libertad de expresión y no estuvo cerca de ordenar el asalto al Congreso.

El juicio es claramente incómodo para muchos senadores republicanos que, al igual que sus colegas demócratas, tuvieron que huir a un lugar seguro durante la violencia. Los recordatorios del caos están por todas partes a su alrededor, con miles de tropas de la Guardia Nacional aún desplegadas alrededor del edificio del Capitolio recientemente fortificado y cercado.

A pesar de esto, una segunda absolución es casi segura para Trump.

Un gran número de votantes republicanos sigue apoyando al ex presidente.

Las encuestas muestran que una pequeña mayoría del país en general cree que Trump merece una condena. Una encuesta de Ipsos / ABC News encontró un 56 por ciento de respaldo, mientras que una encuesta de Gallup encontró un apoyo del 52 por ciento. Entre los republicanos, sin embargo, una abrumadora mayoría se opone a condenar a Trump.

– Biden por encima de la refriega –

Biden, quien sucedió a Trump el 20 de enero, está intentando mantenerse por encima de la refriega.

Diariamente, la Casa Blanca envía un mensaje de que el demócrata se centra en cambio en la frágil economía y el esfuerzo desesperado por vacunar a los estadounidenses contra la pandemia de COVID-19 aún fuera de control.

Cuando se le preguntó el martes sobre el juicio, Biden ofreció unas breves palabras.

“Mira, te lo dije antes … tengo un trabajo”, dijo. “El Senado tiene su trabajo y están por empezarlo y estoy seguro de que se van a portar bien.

“Eso es todo lo que voy a decir sobre el juicio político”.

Si Trump fuera condenado, el Senado celebraría una votación por mayoría simple para excluirlo de un futuro cargo público.

Pero incluso si el juicio político, que continuará el miércoles después del mediodía, termina con la absolución, es probable que continúen los llamados a castigar a Trump por su comportamiento, incluido posiblemente un impulso para un voto de censura bipartidista.

© AFP 2021

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta