Vie. Mar 29th, 2024

‘Es poco lo que podemos hacer los cubanos en la Isla para aliviar el efecto de sanciones externas durante la pandemia’, afirman en una carta abierta

Según reporta el portal digital Diario de Cuba , cien intelectuales, artistas, médicos, emprendedores, periodistas y otros ciudadanos cubanos y extranjeros enviaron una carta a la representación diplomática del Gobierno de Estados Unidos en La Habana y a la Casa Blanca solicitando al actual mandatario estadounidense el levantamiento de las sanciones impuestas al régimen de la Isla.

Es poco lo que podemos hacer los cubanos en la Isla para aliviar el efecto de sanciones externas durante la pandemia, pero una acción rápida de su parte puede marcar la diferencia en esta crisis humanitaria», dice el documento, publicado en La Joven Cuba.

Los firmantes del texto, entre quienes se encuentran el excontratista estadounidense Alan Gross, el dramaturgo Yunior García, la psicóloga Carolina de la Torre, el escritor Eduardo del Llano y la cantante Haydeé Milanés, afirmaron que actualmente la población de la Isla «está sufriendo extraordinariamente con las penurias económicas«, por lo que pidieron al presidente estadounidense que «comience a desmantelar el sistema de sanciones que continúa afectando al pueblo cubano».

Sobre los últimos cuatro años, la carta indica que «han sido inusualmente crueles por la campaña de hostilidad de la administración Trump para ganar puntos políticos en la Florida» y añade que «un grupo de extremistas ha infligido enorme daño a Cuba desde sus posiciones de privilegio».

Los autores del documento afirmaron que «en esta época de acceso a la información y las comunicaciones, las cubanas y los cubanos estamos en mejores condiciones que nunca para trabajar por nuestros derechos de manera autónoma», por lo que pidieron al Gobierno estadounidense que no interfiera en los asuntos internos de la Isla.

«Solicitamos que su Administración regrese a esa relación con Cuba (en referencia a la época del deshielo). Tenemos la esperanza de que reconozca que está en el interés nacional de Estados Unidos dialogar, desde un marco de reconocimiento de la soberanía mutua, con todos los sectores de nuestra sociedad, incluyendo al Gobierno, los emprendedores del sector privado y la sociedad civil», expresaron los autores del texto dirigido a Joe Biden.

«Levantar las sanciones incondicionalmente sería el paso principal y un acto de coraje moral. Eso es lo que esperan los cubanos. Creemos que es la voluntad de la mayoría de sus ciudadanos y la comunidad internacional elogiará la sapiencia y audacia de su presidencia», agregaron.

«Le pedimos a usted personalmente que tome acción ejecutiva y alivie las sanciones para darle al pueblo cubano una verdadera oportunidad en su búsqueda de la felicidad», finaliza el texto.

Entre los firmantes también está el escritor Antón Arrufat, el académico Arturo López Levy, el emprendedor Camilo Condis, el cineasta Fernando Pérez, el periodista uruguayo Fernando Ravsberg, el jurista Julio Antonio Fernández Estrada, el actor Jorge Perugorría, el músico José María Vitier García-Marruz, el intelectual Julio César Guanche, los economistas Mauricio de Miranda y Omar Everleny Pérez, el cineasta Orlando Rojas y el analista político Rafael Hernández.

Tras la salida de Donald Trump de la presidencia de los Estados Unidos, el régimen cubano estaría apostando por un restablecimiento de las relaciones comerciales con la Administración de Joe Biden para paliar la severa crisis económica que atraviesa el país.

Fuente: diariodecuba.com

Por antilope

Deja una respuesta