Jue. Mar 28th, 2024

11 feb (Reuters) – Decenas de exfuncionarios republicanos, que consideran que el partido no está dispuesto a enfrentarse al expresidente Donald Trump y a sus intentos de socavar la democracia en Estados Unidos, están en conversaciones para formar un partido escindido de centroderecha, dijeron a Reuters cuatro personas involucradas en las discusiones.

Las conversaciones en su etapa inicial incluyen a exrepublicanos electos, exfuncionarios de los gobiernos de Ronald Reagan, George H.W. Bush, George W. Bush y Trump, exembajadores republicanos y estrategas republicanos, dijeron las personas involucradas.

Más de 120 de ellos celebraron una llamada de Zoom el pasado viernes para discutir sobre el grupo disidente, que se presentaría en una plataforma de «conservadurismo de principios», incluyendo la adhesión a la Constitución y el Estado de derecho, una ideas que los involucrados dicen que han sido destrozadas por Trump.

El plan consistiría en presentar candidatos en algunas carreras, pero también en respaldar a los candidatos de centroderecha en otras, ya sean republicanos, independientes o demócratas, añadieron.

Evan McMullin, quien fue director de política de la Conferencia Republicana de la Cámara de Representantes y se presentó como independiente en las elecciones presidenciales de 2016, dijo a Reuters que organizó la llamada de Zoom con antiguos funcionarios preocupados por el control de Trump sobre los republicanos y el giro nacionalista del partido.

Otras tres personas confirmaron a Reuters la conferencia y las discusiones sobre un potencial partido escindido, pero pidieron no ser identificadas.

Entre los participantes en la llamada estaban John Mitnick, consejero general del Departamento de Seguridad Nacional bajo el mandato de Trump; el excongresista republicano Charlie Dent; Elizabeth Neumann, subjefa de personal en el Departamento de Seguridad Nacional bajo el mandato de Trump; y Miles Taylor, otro exfuncionario de seguridad nacional de Trump.

Las conversaciones ponen de manifiesto la amplia brecha intrapartidaria por las falsas afirmaciones de Trump sobre el fraude electoral y el mortal asalto del 6 de enero al Capitolio de Estados Unidos. La mayoría de los republicanos siguen siendo ferozmente leales al expresidente, pero otros buscan una nueva dirección para el partido.

La Cámara de Representantes acusó a Trump el 13 de enero de incitar a una insurrección al exhortar a miles de partidarios a marchar sobre el Capitolio el día en que el Congreso estaba reunido para certificar la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

Los participantes en la convocatoria dijeron que estaban especialmente consternados por el hecho de que más de la mitad de los republicanos del Congreso -ocho senadores y 139 representantes- votaron a favor de bloquear la certificación de la victoria electoral de Biden apenas unas horas después del asedio al Capitolio.

La mayoría de los senadores republicanos también han indicado que no apoyarán la condena de Trump en el juicio político del Senado de esta semana.

«Grandes sectores del Partido Republicano se están radicalizando y están amenazando la democracia estadounidense», dijo McMullin a Reuters. «El partido necesita volver a comprometerse con la verdad, la razón y los ideales fundacionales o claramente tiene que haber algo nuevo».

PERDEDORES

Cuando se le preguntó por las discusiones para un tercer partido, Jason Miller, un portavoz de Trump, dijo: «Estos perdedores dejaron el Partido Republicano cuando votaron a Joe Biden».

Un representante del Comité Nacional Republicano se refirió a una reciente declaración de la presidenta Ronna McDaniel.

«Si seguimos atacándonos unos a otros y nos centramos en atacar a nuestros compañeros republicanos, si tenemos desacuerdos dentro de nuestro partido, entonces estamos perdiendo de vista el año 2022 (las elecciones)», dijo McDaniel en Fox News el mes pasado.

«La única forma en que vamos a ganar es si nos unimos», dijo.

La Casa Blanca de Biden no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

McMullin dijo que algo más del 40% de los participantes en la convocatoria de Zoom de la semana pasada respaldaban la idea de un tercer partido nacional disidente. Otra opción que se está debatiendo es la de formar una «facción» que opere dentro del actual Partido Republicano o fuera de él.

(Reporte de Tim Reid; reporte adicional de Jarrett Renshaw; Editado en español por Javier López de Lérida)

Por antilope

Deja una respuesta