Jue. Abr 18th, 2024

Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, hizo recientemente una actualización sobre el Ordenamiento Monetario a un mes y 10 días de que su aplicación comenzara.

El jefe de la Comisión para la Implementación de los Lineamientos aseguró que se ha logrado la eliminación del CUC (ya se ha recogido más del 50 por ciento de los 600 a 700 millones que se deben retirar de la circulación, a razón de unos 12 millones de pesos convertibles diarios).

“Varios son los elementos manifestados en enero que ratifican la necesidad de emprender la implementación del ordenamiento”, señaló Murillo Jorge al referirse entre otros la reforma salarial, en tanto comentó que “se esperaba que la mayoría de las cuentas de ahorro en CUC pasaran a dólar en el sistema de depósito y ha ocurrido una favorable corrida de los saldos a favor del peso cubano”.

Por otro lado, indicó que el subsidio al consumo sigue en el orden de los 30 mil millones de pesos debido a que la sociedad y las personas no estaban preparadas para asumir esta decisión, y se mantuvieron más de 18 mil millones de subsidios a la electricidad, así como la alimentación de los niños y la atención a grupos vulnerables.

Asimismo, reconoció, según recoge la ACN, que “persisten opiniones desfavorables en la población, por personas que se sienten en una posición menos ventajosa que antes de los reajustes”, y argumentó que “a partir de las necesarias correcciones todo se perfeccionará pues la premisa sigue siendo no dejar a nadie desamparado”.

Por antilope

Deja una respuesta