Web Analytics Made Easy -
StatCounter
Internacional

Muere el ex presidente de Argentina Carlos Menen a los 90 años

Carlos Menem, que era senador desde 2005, había sido hospitalizado varias veces en los últimos meses por diversas dolencias.

El expresidente argentino, Carlos Menem, falleció este domingo en una clínica de Buenos Aires a los 90 años de edad.

Menem, que era senador desde 2005, había sido hospitalizado varias veces en los últimos meses por diversas dolencias. 

El 29 de diciembre de 2020 no había podido participar en la votación en el Senado sobre la ley del aborto en Argentina porque estaba ingresado en un recinto de salud.

Una neumonía severa diagnosticada el 13 de junio de 2020, y que se agravó por sus problemas de diabetes, deterioró mucho su salud en las últimas semanas. Estuvo primero en el Instituto Argentino del Diagnóstico (IADT) y luego en el Sanatorio Los Arcos, de Palermo.

Originario de la provincia de La Rioja, Menem gobernó durante más de diez años consecutivos (1989-99), el período más largo de un presidente democrático en Argentina.

Con un programa neoliberal, Menem privatizó la mayoría de las empresas públicas y dispuso un tipo de cambio en paridad con el dólar, un esquema que generó súbita abundancia pero que explotó en 2001, generando la peor crisis económica en la historia del país.

El actual presidente de Argentina, Alberto Fernández, manifestó en Twitter su pesar por la muerte de Menem y envió sus condolencias a la familia del ex mandatario: 

Se decretaron tres días de duelo por el fallecimiento de Menem y se anunció que será velado en el Congreso. Además, se informó que el ex presidente será enterrado en el cementerio islámico de Buenos Aires junto a la tumba de su hijo Carlos, fallecido en 1995 en un accidente de helicóptero nunca esclarecido.

Una vida ligada a la política

Carlos Menem nació en Anillaco, La Rioja, el 2 de julio de 1930. Fue hijo de inmigrantes sirios y estudió abogacía en Córdoba (1949-1955). Desplegó desde muy joven una carrera política en el peronismo de su provincia, incluso llegando a presidir el partido en 1963. La proscripción del justicialismo le impidió competir por cargos electivos en esa década.

En 1973 ganó las elecciones locales y se convirtió en gobernador, cargo del que fue removido por la dictadura en 1976. El ex mandatario estuvo detenido buena parte de ese período. Con el regreso de la democracia, en 1983, recuperó con una amplia mayoría de votos la gobernación de La Rioja y empezó a construir una carrera de dirigente nacional, apegado a una imagen de caudillo tradicional, aunque siempre tamizada por su vinculación apasionada con el mundo de la farándula.

Contra todo pronóstico, derrotó a Antonio Cafiero en 1988 en la única elección interna del peronismo para definir un candidato presidencial. Al año siguiente fue elegido presidente frente al radical Eduardo Angeloz, con el 48% de los votos. Sus promesas eran “salariazo” y “revolución productiva”.

Asumió de forma anticipada el 8 de julio, en medio de una gravísima situación económica y social. Después de casi dos años caóticos de hiperinflación y desequilibrios, lanzó de la mano del ex ministro de economía Domingo Cavallo el plan de convertibilidad que signaría su gestión, uno de los períodos de mayor estabilidad de precios en la historia del país.

Menem también impulsó la reforma de la Constitución en 1994, que introdujo la reelección presidencial inmediata, además de suprimir el requisito de profesar la religión católica a quien ejerza la jefatura del Estado.

También indultó a los máximos responsables de la última dictadura (1976-1983) que habían sido procesados y a miembros de organizaciones guerrilleras.

Estuvo en prisión domiciliaria preventiva en 2001 por un juicio por contrabando de armas a Croacia y Ecuador, pero fue liberado semanas más tarde, por decisión de la Corte Suprema de Justicia, y posteriormente resultó absuelto por exceso de plazo en una causa que llevó 25 años.

Los fueros le evitaron la cárcel en los juicios en su contra, entre estos uno por encubrimiento del atentado contra la mutual judía AMIA en 1994, que causó 85 muertos.

En 2019 recibió una nueva condena a tres años por peculado, sin cumplimiento de pena por su inmunidad como senador.

Lee otros artículos de SBS Spanish:

Related Posts

Deja una respuesta