Vie. Abr 19th, 2024

Por John Davison y Ahmed Rasheed

ERBIL, 16 feb (Reuters) – Un ataque con misiles contra las fuerzas lideradas por Estados Unidos en el norte de Irak mató el lunes a un contratista civil e hirió a un miembro del servicio estadounidense, según informó la coalición de Estados Unidos en Irak, en el ataque más mortífero de este tipo en casi un año.

La ráfaga de proyectiles impactó en el interior y en las cercanías de una base aérea militar ocupada por la coalición liderada por Estados Unidos en el aeropuerto internacional de Erbil. Dos responsables estadounidenses señalaron que el contratista fallecido no es estadounidense. La coalición indicó que otros cinco contratistas resultaron heridos, sin dar más detalles.

El ataque, reivindicado por un grupo poco conocido que, según algunos responsables iraquíes, tiene vínculos con Irán, eleva la tensión en Oriente Próximo mientras Washington y Teherán exploran una posible vuelta al acuerdo nuclear con Irán.

La Administración de Biden está estudiando la posibilidad de volver al acuerdo nuclear con Irán, que su predecesor Donald Trump abandonó en 2018, que pretendía frenar el programa nuclear iraní.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, declaró a última hora del lunes que Estados Unidos estaba «indignado» por el ataque.

En un comunicado, Blinken dijo que se había puesto en contacto con el primer ministro del Gobierno regional del Kurdistán, Masrour Barzani, «para hablar del incidente y garantizar nuestro apoyo a todos los esfuerzos por investigar y exigir responsabilidades a los culpables».

Grupos que, según algunos responsables iraquíes, tienen vínculos con Irán, han reivindicado en los últimos meses una serie de ataques con misiles y bombas en la carretera contra las fuerzas de la coalición, los contratistas que trabajan para ella y las instalaciones estadounidenses, incluida la embajada en Bagdad.

El Gobierno iraquí del primer ministro Mustafa al-Kadhimi se ha posicionado junto a Estados Unidos contra las milicias alineadas con Irán, pero no ha conseguido controlar a los poderosos grupos paramilitares.

(Información de John Davison en Erbil, Ahmed Rasheed en Baghdad; información adicional de David Shepardson en Washington; editado por Hugh Lawson, Dan Grebler, Howard Goller, Sonya Hepinstall y Gerry Doyle, traducido por Flora Gómez en la redacción de Gdansk)

Por antilope

Deja una respuesta