Web Analytics Made Easy -
StatCounter
EE.UU

Biden presenta un plan para otorgar ciudadanía a 11 millones de ilegales

La administración del presidente Joe Biden se une a los demócratas en Capitol Hill para develar una importante reforma migratoria que ofrecería un camino de ocho años hacia la ciudadanía a los aproximadamente 11 millones de personas que viven en los Estados Unidos sin estatus legal.

La legislación, que se dará a conocer en detalle el jueves por la mañana, reflejará las prioridades generales para la reforma migratoria que Biden estableció en su primer día en el cargo, incluido un aumento de visas, fondos para procesar solicitudes de asilo y nueva tecnología en la frontera sur.

Pero si bien el plan ofrece una de las vías más rápidas hacia la ciudadanía de cualquier medida propuesta en los últimos años, lo hace sin ofrecer ninguna seguridad fronteriza mejorada, que las negociaciones de inmigración anteriores han utilizado como una forma de ganar votos republicanos. Sin una seguridad mejorada, enfrenta dificultades en un Congreso estrechamente dividido.

El proyecto de ley otorgaría tarjetas verdes de inmediato a los trabajadores agrícolas, a aquellos con estatus de protección temporal y a los jóvenes que llegaron ilegalmente a los Estados Unidos cuando eran niños. Para otras personas que viven en los EE. UU. A partir del 1 de enero de 2021, el plan establece un camino de cinco años hacia un estatus legal temporal, si pasan verificaciones de antecedentes, pagan impuestos y cumplen con otros requisitos básicos. Luego, después de tres años, pueden obtener la ciudadanía.

El plan aumentaría los límites actuales por país para las visas de inmigrantes familiares y laborales. Eliminaría la sanción que prohíbe a los inmigrantes que viven en Estados Unidos sin autorización y que luego abandonan el país regresar por tres a diez años. También proporcionaría recursos para más jueces, personal de apoyo y tecnología para abordar el retraso en el procesamiento de los solicitantes de asilo.

El proyecto de ley ampliaría los grupos de trabajo antidrogas transnacionales en América Central y mejoraría la tecnología en la frontera. Y trataría de reducir la carga en la frontera estableciendo el procesamiento de refugiados en Centroamérica, para tratar de prevenir algunas de las caravanas de inmigrantes que han abrumado la seguridad fronteriza en los últimos años.

El plan incluye 4.000 millones de dólares repartidos en cuatro años para tratar de impulsar el desarrollo económico y abordar la corrupción en los países latinoamericanos, para tratar de abordar algunas de las causas fundamentales de la migración a EE. UU.

Una docena de legisladores demócratas, incluidos los principales patrocinadores, la representante de California Linda Sánchez y el senador de Nueva Jersey Bob Menéndez, están listos para revelar el texto completo del proyecto de ley.

La reforma migratoria integral ha luchado por ganar terreno en el Congreso durante décadas.

Menéndez era parte de la banda bipartidista de los ocho senadores que negociaron un proyecto de ley de reforma migratoria de 2013 que finalmente colapsó. Antes de eso, un proyecto de ley respaldado por el presidente George W. Bush también fracasó en el Congreso, después de múltiples intentos de compromiso.

Si bien Biden está impulsando un proyecto de ley integral, sugirió a principios de esta semana que podría estar abierto a un enfoque más fragmentado. Durante un ayuntamiento de CNN el martes por la noche, Biden dijo que si bien un camino hacia la ciudadanía sería esencial en cualquier proyecto de ley de inmigración, “hay cosas que trataría por sí mismo”. Eso podría dejar la puerta abierta a proyectos de ley independientes centrados en proporcionar un camino hacia la ciudadanía para varias poblaciones.

Aún así, públicamente la Casa Blanca está enfatizando que su objetivo es un plan integral.

“El presidente siente que todos estos requisitos que están en el proyecto de ley, estos componentes del proyecto de ley, son lo que lo hace integral”, dijo esta semana la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. “Todos deben ser abordados. Por eso propuso ellos juntos.”

Related Posts

Deja una respuesta