Web Analytics Made Easy -
StatCounter
Internacional

Polonia anuncia multas rigurosas contra los gigantes tecnológicos y sus censuras infundadas

El viceministro de Justicia polaco, Sebastian Kaleta, anunció multas de hasta 13,5 millones de dólares para los gigantes tecnológicos que impongan medidas de censura a usuarios residentes en Polonia, que no estén justificadas con las leyes locales. 

La nueva legislación propuesta por Polonia podría implementar multas masivas para los gigantes tecnológicos que censuran a los usuarios o eliminan publicaciones por razones ideológicas.

Además, la medida sienta un precedente mundial que en caso de que otros países tomen acciones similares, podría ser el método para frenar el avasallamiento ideológico que pretenden imponer las grandes tecnologías. 

En declaraciones a Fox News, Kaleta aseguró que las empresas de redes sociales se han dirigido a los conservadores, al cristianismo y a los valores tradicionales prohibiéndolos o eliminando publicaciones.

“Vemos que cuando las grandes tecnologías deciden eliminar contenido con fines políticos, se trata principalmente de contenido que elogia los valores tradicionales o el conservadurismo”, dijo, “y se elimina bajo su ‘política de incitación al odio’ cuando no tiene el derecho legal de hacerlo”.

Según la nueva legislación polaca, cualquier plataforma que prohíba publicar algún tipo de contenido infundadamente a un usuario, o peor aún, lo elimine, enfrentará multas de 13,5 millones de dólares a menos que el contenido también sea ilegal según la ley polaca. Se establecerá un comité de supervisión y arbitraje para intervenir en las disputas.

La decisión de Polonia se produce tras meses de censuras evidentes y desenfrenadas por parte de las grandes tecnologías, que incluyeron la prohibición de las cuentas del expresidente Donald Trump, por parte de Twitter, Facebook e Instagram, luego de que se lo culpara infundadamente de incitar a la violencia en la manifestación del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos.

“Es muy perturbador porque si Big Tech se ve a sí misma como una organización con el poder suficiente para prohibir a un presidente en funciones de los Estados Unidos, envía un mensaje al mundo: podemos prohibir a cualquiera, cuando queramos”, reflexionó Kaleta al respecto.

La voz del viceministro de Justicia polaco condenando la conducta autoritaria de las Big Tech, no es un comentario que deba pasar desapercibido. Polonia ha pasado 45 años bajo el comunismo, una experiencia que, según dijo, le ha enseñado el valor de la libertad de expresión y la necesidad de saber cuándo trazar una línea en medio de nuevas tendencias inquietantes hacia la censura.

Australia es otro país que está planificando tomar medidas contra el poder de las Big Tech. A finales de enero anunció su intención de aprobar una ley que exija a Google y Facebook pagar a los medios de comunicación por el derecho a usar su contenido.

Como respuesta a la medida, aunque la misma todavía no fue aprobada, el gigante de las redes sociales, Facebook, bloqueó desde el jueves en su plataforma en Australia, todo contenido proveniente de medios de noticias y una gran cantidad de páginas del gobierno australiano, tales como la del Departamento de Salud, Emergencia civiles y otras. 

El primer ministro australiano, Scott Morrison, calificó la decisión de Facebook de prohibir a los usuarios australianos ver contenido de noticias como “arrogante” y advirtió que está en contacto regular con los líderes mundiales, quienes están luchando por cómo regular mejor las grandes tecnologías.

“Las acciones de Facebook para bloquear a Australia hoy, cortando los servicios de información esencial sobre salud y servicios de emergencia, fueron tan arrogantes como decepcionantes”, dijo en un comunicado publicado en su cuenta de Facebook. “Pueden estar cambiando el mundo, pero eso no significa que lo dirijan”, agregó sobre las BigTech.

Related Posts

Deja una respuesta