Lun. Mar 18th, 2024

BitPay tiene que pagar más de medio millón de dólares al Departamento del Tesoro de EEUU por procesar pagos desde Cuba.

Según reporta el portal digital Diario de Cuba, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de EEUU, multó a la compañía privada BitPay por posibilitar el procesamiento de pagos en bitcoin a cubanos residentes en la Isla.

La OFAC señaló este jueves en un comunicado que la empresa, radicada en Atlanta, Georgia, deberá pagar 507.375 dólares «para liquidar su posible responsabilidad civil» por violar el embargo.

«BitPay permitió a personas que parecen haber estado ubicadas en la región de Crimea de Ucrania, Cuba, Corea del Norte, Irán, Sudán y Siria realizaran transacciones con comerciantes en EEUU y otros lugares utilizando tecnología digital», dijo la OFAC.

Según el comunicado de la institución, «BitPay permitió a las personas en estas jurisdicciones hacer transacciones por hasta 129.000 dólares relacionadas con la moneda digital».

El texto añadió que «entre el 10 de junio de 2013 y el 16 de septiembre de 2018, BitPay procesó 2.102 transacciones en nombre de las personas que, según las direcciones IP y la información disponible en las facturas, se encontraban en Cuba».

«Esta conducta resultó en Aparentes Violaciones de la Orden Ejecutiva 13.685 del 19 de diciembre de 2014», entre ellas el Reglamento de Control de Activos Cubanos.

El monto de la sanción monetaria civil aplicable por tales violaciones es de 2.255.000 dólares, pero tras considerar «atenuantes», la OFAC acordó la suma de 507.375 dólares.

En diciembre pasado, el Departamento del Tesoro procedió a una sanción similar. Llegó a un acuerdo con la plataforma de criptomonedas BitGo por facilitar a los usuarios de países bajo sanción de EEUU, incluyendo Cuba, Irán y Siria, realizar transacciones utilizando sus servicios de billetera de criptomonedas entre 2015 y 2019.

Los reguladores estadounidenses vienen insistiendo en que las empresas que manejan monedas virtuales conozcan a los clientes del otro lado. Justo antes de Navidad, el Tesoro de EEUU propuso leyes que exigen que las instituciones financieras registradas conozcan la identidad de los usuarios de las billeteras de autocustodia con las que están operando.

Varios países sancionados por Washington han mostrado interés en utilizar criptomonedas para eludir las sanciones. El régimen de Nicolás Maduro es famoso por su interés en el Bitcoin, aunque su propio token, el Petro, no ha logrado captar la atención de los venezolanos. Irán ha sido igualmente un objetivo de las sanciones relacionadas con criptomonedas de la OFAC.

Fuente: diariodecuba.com

Por antilope

Deja una respuesta