Lun. Mar 18th, 2024

Un documento confirma que existe un comando subordinado al ELN, encargado de manipular explosivos y preparándose en Venezuela

Un documento con información sobre el presunto ataque terrorista planeado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Colombia y advertido por Cuba, fue dado a conocer por una cadena de noticias del país sudamericano.

De acuerdo con el reporte de CubaNet, la televisora NTN24 presentó el documento, que confirma que existe un comando subordinado al ELN, encargado de la manipulación de explosivos.

El comando a la vez estaría vinculado al ataque advertido por el embajador cubano en Bogotá, José Luis Ponce Caraballo.

El informe fue descubierto luego de que la Policía y las Fuerzas Armadas de ese país iniciaran una investigación, ante la negativa de las autoridades cubanas de brindar más información.

“La fuerza pública detectó que finalizado el mes de diciembre de 2020 llegaron procedentes de Arauca 5 individuos pertenecientes a una comisión especial del frente de guerra oriental, al parecer de la Unidad de Runga y por lo tanto expertos en explosivos, entre quienes se encuentran alias Olmedo y alias Palmaseca. Posiblemente estos sujetos tendrían como propósito cometer un atentado terrorista en la ciudad de Bogotá mediante la ubicación de un artefacto explosivo”, señala el documento.

El informe también menciona a Mano de Seda, líder del comando y uno de los mayores especialistas del país en explosivos. Su sobrino, Jhon Vanegas, alias Pipas, estaría en Bogotá haciéndose pasar por metalúrgico.

Incluso se reporta dentro del comando a uno de los encargados del atentado en la Escuela de Cadetes de Policía General Santander en enero de 2019, que dejó 23 muertos y más de 80 heridos.

Según el informe de investigación, el colectivo se encuentra trabajando en un artefacto explosivo tipo mortero que tiene como cometido el derribo de una aeronave, en un taller situado en Venezuela, a 20 minutos de la frontera con Colombia.

El pasado lunes 8 de febrero el embajador cubano en Colombia, entregó al gobierno de ese país una carta de no más de dos párrafos, advirtiendo que el ELN ejecutaría un ataque terrorista en Bogotá.

Desde entonces autoridades colombianas han investigado, pues el ELN negó la acusación e incluso afirmó que era el gobierno de Colombia el que quería realizar un atentado para culpar a la organización.

Mientras tanto, analistas políticos colombianos e internacionales afirman que la supuesta advertencia es una estrategia de Cuba para parecer distanciados del ELN y conseguir salir de la lista de EEUU de patrocinadores del terrorismo, pues pese a todo sigue negándose a extraditar a los líderes guerrilleros a Colombia.

Por antilope

Deja una respuesta