Lun. Mar 18th, 2024

(RNS) – Las iglesias de Dallas y otros grupos religiosos se han unido para ayudar a abrir un centro de calentamiento de emergencia para personas sin hogar en el Centro de Convenciones Kay Bailey Hutchison de la ciudad.

Las temperaturas heladas y una rara tormenta de nieve causaron cortes de energía que afectaron a millones de residentes del estado, dejando a muchos sin energía o calefacción debido a que las temperaturas se desplomaron.

Algunas comunidades instaron a los residentes a hervir el agua antes de beber, y los funcionarios de Texas no están seguros de cuándo terminarán los cortes de energía, según informes de noticias locales de Dallas. The Weather Channel informó que 17 personas habían muerto debido a la tormenta.

El reverendo Wayne Walker de OurCalling, un ministerio para personas sin hogar con sede en Dallas, dijo que su organización había estado proporcionando refugio en su edificio, pero se llenó de gente durante la congelación. No había suficiente espacio para que las personas se mantuvieran calientes y al mismo tiempo se mantuvieran socialmente distanciadas.

Un refugio para personas sin hogar de Dallas, donde se alojaban unas 250 personas, se quedó temporalmente sin electricidad debido a la tormenta, informó The Dallas Morning News. La ciudad también ha dependido de los hoteles locales para proporcionar refugio de invierno a las personas sin hogar durante la pandemia.

La ciudad de Dallas aprobó una ordenanza en noviembre pasado que permite que las iglesias se abran como refugios de emergencia durante las temperaturas bajo cero. Pero la continua pandemia lo ha dificultado, lo que llevó a la decisión de abrir el centro de convenciones como estación de calentamiento la semana pasada.

Walker dijo que su organización está ayudando al personal del refugio, trabajando 16 horas al día y alojándose en un hotel en el centro cerca del centro de convenciones. Su familia también es voluntaria mientras algunos amigos de la iglesia, que habían perdido el poder, se quedan en su casa.

La primera noche que el centro estuvo abierto, se presentaron unas 100 personas, dijo Walker. El martes (16 de febrero) esperaba más de 600 personas. Todos los que vienen al refugio reciben una prueba rápida de COVID-19. A los que se alojen en el centro se les pide a distancia social.

“La gente sigue viniendo”, dijo. “Acabo de hablar con una mamá que tenía seis personas en su casa y no tenían calefacción. Dijo que hacía más calor afuera que en su casa «.

Dijo que el Ejército de Salvación, la Iglesia Metodista Unida Oak Lawn y otros grupos religiosos han organizado comidas y otros suministros. OurCalling también está recolectando donaciones a través de su sitio web.

“No quiero que la gente vaya a Walmart y compre suministros y trate de llevárselos”, dijo, citando condiciones de congelación y caminos traicioneros. «Eso no es muy sabio».

Walker dijo que está contento de poder echar una mano.

 “Podemos mostrar a la gente la gracia y la misericordia de las manos de Cristo”, dijo.

Las gélidas temperaturas también han causado dificultades en un campo de refugiados al otro lado de la frontera de Texas en Matamoros, México, donde cientos de migrantes esperan para solicitar asilo en Estados Unidos. Los voluntarios de Caridades Católicas del Valle del Río Grande han traído mantas, chaquetas y sacos de dormir al campamento, según Border Report.

“Les decimos que la mejor manera es abrigarse y estar dentro de sus carpas que se están congelando”, dijo la hermana Norma Pimentel a Border Report.

Alma Ruth, fundadora de la Practice Mercy Foundation con sede en Texas, visitó el campamento esta semana y publicó un video de los refugios en los que viven muchos refugiados en el campamento. Los refugios son estructuras en forma de carpa, cubiertas de plástico.

“Esto es inaceptable”, dijo Ruth, una misionera evangélica, en un video publicado en su página de Facebook. «Quiero que primero ore para que el Señor acelere el proceso para que puedan solicitar asilo en los Estados Unidos».

Una de las congregaciones más grandes del país, Lakewood Church en Houston, también ha abierto sus puertas para servir como refugio de emergencia.

«Si necesita un lugar cálido para quedarse, Lakewood está abierto». El pastor, autor y televangelista Joel Osteen dijo en una invitación de Twitter «.

Cientos llegaron anoche y más hoy debido a cortes de energía. El personal y los voluntarios están en el lugar listos para ayudar. Contamos con camas, mantas, comida caliente y suministros para los necesitados. Manténgase a salvo, continúe orando por Texas.

Por antilope

Deja una respuesta