Lun. Mar 18th, 2024

El director de los Institutos Nacionales de la Salud, Dr. Francis Collins, jefe del Dr. Anthony Fauci, expresó su admiración por la campaña sin precedentes del equipo que lideró el expresidente, Donald Trump, para el desarrollo de dos vacunas contra el virus del PCCh (Partido Comunista de China). 

“La operación Warp Speed, por la que doy mucho crédito al secretario [de Salud y Servicios Humanos] [Alex] Azar, fue un esfuerzo del que muchos de nosotros no estábamos convencidos inicialmente de que fuera a ser necesario”, dijo Collins según Axios del 22 de febrero. 

Collins comparó toda la logística desplegada por el equipo de la administración Trump con la gigantesca empresa que representó en su tiempo el desarrollo de la bomba atómica, durante la Segunda Guerra Mundial.

“Se pensó en él como un Proyecto Manhattan, esas palabras se utilizaban a veces para describir lo que tenía que ocurrir para que todas las partes del gobierno se unieran de una manera sin precedentes, para probar hasta seis vacunas en ensayos rigurosos”, describió Collins dándole un marco histórico al acontecimiento. 

Adicionalmente dijo: “haciendo esta arriesgada fabricación de manera que si alguno de esos ensayos funcionaba, ya se tendrían dosis listas para ir a las armas”, destacando la superación de lo establecido: “Esa no sería la manera en la que tradicionalmente se hacen las cosas”.

También resaltó: “Ese esfuerzo y el reclutamiento del Dr. Moncef Slaoui fue un paso adelante increíblemente importante por el que la administración merece crédito, porque eso motivó muchas acciones, mucha coordinación”.

El hecho de que se hubiera desarrollado en el tiempo récord de solo 11 meses desde que se supo de la existencia del virus, ya es un récord para Collins, quien calculó que ahí ya hubo una ahorro de cinco años. 

Las declaraciones de Collins llegan poco después de que el presidente, Joe Biden, hubiera criticado falsamente a la administración Trump por la supuesta ausencia de vacunas. Sus mismas palabras fueron contradictorias.

“Llegamos al cargo y descubrimos que no había suministros, no había ningún stock. No había nada en la nevera, en sentido figurado y literal, y había un millón de dosis diarias disponibles”, citó New York Post. 

Ante estas palabras, Trump recordó cuál era la situación real: “Bueno, vi que dijo que no había vacunas cuando llegó al cargo, y sin embargo se vacunó antes de llegar al cargo”. 

“Estábamos dando millones de inyecciones y millones de dosis. Así que o no dice una verdad, o está mentalmente ido, una cosa o la otra”, continuó el expresidente, de acuerdo con New York Post. 

Por antilope

Deja una respuesta