Lun. Mar 18th, 2024

Tras el conocimiento de este mensaje, el mandatario colombiano reaccionó, aseverando que «no teme a las amenazas de delincuentes». «Los combatimos sin tregua en defensa del pueblo colombiano», subrayó Duque.

Seuxis Paucias Hernández, conocido como ‘Jesús Santrich’, miembro de la disidencia armada de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha reaparecido en un video en el que se dirige en un tono amenazante al presidente Iván Duque.

«‘Memento mori’ [frase en latín que significa ‘recuerda que morirás’], Duque. A todo Procusto le llega su Teseo. Es decir, que a todo marrano gordo le llega su diciembre. Nos vemos», dijo Santrich en una breve grabación revelada este lunes por el canal NTN24.

Según fuentes de Inteligencia citadas por el medio, el material audiovisual fue producido en territorio venezolano el pasado 13 de febrero.

Tras el conocimiento de este mensaje, el mandatario colombiano reaccionó, aseverando que «no teme a las amenazas de delincuentes». «Los combatimos sin tregua en defensa del pueblo colombiano», subrayó Duque, citado por la prensa.

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano también se pronunció respecto a las palabras de Santrich afirmando que sus amenazas son el resultado de la presión que sienten las disidencias de las FARC por parte del «Estado unido». Asimismo, le aseguró al insurgente, también haciendo uso del latín, que «pronto verá que el Comandante Supremo de las Fuerzas Militares y de Policía tiene como principio ‘res, non verba’ [hechos en lugar de palabras]».

Jesús Santrich permanece prófugo de la Justicia colombiana desde julio de 2019 luego de su inasistencia a una cita judicial en la Corte Suprema de Justicia. Días antes había abandonado su esquema de seguridad proporcionado por el Estado en calidad de representante a la Cámara. En agosto de ese año reapareció en un video junto al también prófugo Iván Márquez, quien anunciaba que la disidencia de las FARC retomaba la lucha armada en Colombia. Desde entonces ha enviado distintos mensaje provocadores que han desatado controversia.

Información de diferentes fuentes asegura que actualmente Santrich y Márquez frecuentan distintas áreas de Venezuela, donde han establecido bases de operaciones. A comienzos de este mes, Iván Duque anunció la creación de un comando para combatir a guerrilleros disidentes de las extintas FARC-EP, rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y narcos que, según el mandatario, «encontraron refugio en Venezuela».

Por antilope

Deja una respuesta