Jue. Mar 28th, 2024

Un par de zapatos para hombre cuesta entre 60 y 105 dólares

Con la unificación de la moneda y la nueva “Tarea Ordenamiento” la vida de los cubanos en vez de mejorar cada día se torna más difícil. La escasez de productos y los exorbitantes precios tanto en el mercado negro, como en el estatal aumentan la tensión en una sociedad que ha permanecido ahogada por más de 60 años.

En la Cuba de hoy tener dólares no es un pecado como en los años 80, sino una bendición, ya que los productos de primera necesidad el gobierno cubano lo tiene a disposición del pueblo en Moneda Libremente Convertible (MLC). Lo peor de todo es que el trabajador solo recibe la remuneración de sus horas laborales en pesos cubanos.

Solo quienes tienen familia en el exterior reciben ese tipo de dinero en unas tarjetas creadas por el Banco Central de Cuba para su uso en tiendas de MLC. ¿Y quienes no tienen a nadie en el extranjero que se hacen? Es una pregunta que duele y preocupa.

En una visita reciente a la Plaza Carlos III, el youtuber cubano registrado en esta red social como Juanka muestra como los productos que allí se ofertan están en un precio elevado y muy desproporcional con respecto al mercado internacional.

Vámonos con Juanka recorre las tiendas de zapatos en busca de un par de “chancletas” para cubrir una de sus necesidades de calzado.

“Les dije que tenía que pasar por una tienda MLC obligado porque tengo las chancletas rotas, ya las reparé, las volví a reparar, las volví a coser, pero ya no dan para más. Ahora mismo no tengo otra opción que comprarlas obligatoriamente en las tiendas en MLC”, dijo el youtuber.

Los zapatos para hombres en Carlos III de acuerdo a las imágenes difundidas están en un rango entre los 60 y 105 dólares, teniendo en cuenta el precio de esta moneda “por la izquierda”, en total un cubano,  estaría pagando por lo más barato unos 3000 pesos cubanos para poder andar. Lo que significaría que ese mes no come, o bien no paga la luz y otras necesidades perentorias.

En el stand de las sandalias o chancletas igual el valor resulta descomunal desde los 32 y hasta los 57 dólares por un par. Asimismo resultó en piezas de baja calidad para los varones, donde sus costos iban desde los 13 y hasta los 17 USD.

Según Juanka a pesar de ello, había cola para entrar al comercio. También, se puede observar cómo había una planificadora en la fila, recogiendo los carné de identidad para lograr un mejor “orden”.  Por su parte, los oficiales de la policía hacían su acto de presencia para quienes intenten formar disturbios. Por lo que el comunicador no pudo permanecer mucho tiempo dentro del centro comercial por temor a represalias. No obstante, aseguró que después de este video no podrá entrar en unos 4 o 5 meses a Carlos III.

En conclusiones el youtuber no pudo comprar lo que estaba buscando, ya sea por el claro maltrato de las dependientes o porque no le alcanzaba el dinero.

“Enseguida me acordé de muchas cosas y me dije Juanka deja la bobería que hay un montón de gente que tiene menos que tú. Nada, cojo las chancletas y las vuelvo a arreglar y son esas. Están apretando, pero apretando hasta atrás”, concluyó.

Por antilope

Deja una respuesta