Jue. Abr 18th, 2024

Según reporta el portal digital Diario de Cuba, la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) rechazó este jueves la petición legal de revocación de su cargo del Ministro de Cultura cubano, Alpidio Alonso, que fuera entregada en febrero por activistas del 27N y estuviera acompañada por centenares de firmas de ciudadanos cubanos que apoyaron la petición.

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=153065563318902&id=107312641227528

Firmada por Madalina Marrero Delgado, directora de Atención a la Población de la ANPP, la respuesta señala que la solicitud «no reúne los requisitos legales previstos en la Ley de Organización y Funcionamiento» de ese órgano y del Consejo de Estado, ni de la Ley de Revocación y la Constitución cubanas, por lo que «no procede».

Asimismo, el documento indica que en buena parte de los «supuestos firmantes» de la carta que acompaña la petición no se precisan «los datos legales», pues entre ellos hay «omisiones de apellidos, falta de números de identificación permanente» o «no se precisa si son o no residentes permanentes en el territorio nacional».

La petición presentada ante la ANPP derivó de la agresión física sufrida el pasado 27 de enero por casi 30 miembros del 27N a manos del ministro y al menos dos viceministros, quienes dieron inicio a un acto represivo en el que agentes de la Seguridad del Estado los subieron a la fuerza en un ómnibus, los golpearon y mantuvieran detenidos bajo interrogatorio durante al menos cinco horas.

La petición pedía a la ANPP dar inicio a un proceso de revocación de mandato de Alpidio Alonso Grau, diputado a ese organismo, además de ministro de Cultura y miembro del Consejo de Ministros de la Isla.

La carta que acompañó la petición estaba firmada por 1.255 personas, entre ellos los Premios Nacionales de Artes Plásticas Lázaro Saavedra y René Francisco, así como los ensayistas Rafael Rojas, Gerardo Mosquera e Iván de la Nuez, la artivista Tania Bruguera, la profesora y crítica de arte Magaly Espinosa, artistas como Marcos Castillo, Tomás Sánchez, Sandra Ramos, Carlos Garaicoa, Suset Sánchez y Sandra Ceballos, la cantante Haydée Milanés, el músico Ernán López-Nussa, los escritores Wendy Guerra y Carlos Manuel Álvarez, el laico católico Dagoberto Valdés, entre otros.

Tras entregar la demanda, el 27N indicó que con ella apelaban «a la voluntad de promover la trasparencia en los procedimientos burocráticos y el diálogo con las instituciones».

Posterior a su entrega ante la ANPP, los activistas del 27N sufrieron una escalada de la campaña de desprestigio y criminalización en los medios oficiales iniciada a raíz del plantón que dio inicio al movimiento, el 27 de noviembre pasado, ante la sede del Ministerio de Cultura.

La artista Carolina Barrero, una de las activistas que entregó la carta en las oficinas de la ANPP; sufrió posteriormente arrestos y amenazas de la Seguridad del Estado.

Por su parte, el ministro fue exculpado en la propia televisión nacional, donde se llegó a decir que este no agredió al periodista de DIARIO DE CUBA Mauricio Mendoza, a quien arrebató con violencia su teléfono. Según un funcionario del MINCULT, Alpidio Alonso se proponía «darle la mano» al reportero, algo muy distinto que lo que se ve en los videos grabados durante el suceso.

Por antilope

Deja una respuesta