Primeras imágenes de la captura de la expresidenta 'de facto' de Bolivia Jeanine Áñez - La Nueva Cuba
Internacional

Primeras imágenes de la captura de la expresidenta ‘de facto’ de Bolivia Jeanine Áñez

Áñez fue detenida este sábado en el marco de la orden de aprehensión en su contra por el caso del golpe de Estado contra el exmandatario Evo Morales, perpetrado en noviembre de 2019

La Policía de Bolivia ha publicado las imágenes de la captura de la expresidenta ‘de facto’ de Bolivia Jeanine Áñez, que, junto a sus principales colaboradores, está acusada de “terrorismo, sedición y conspiración” en el marco del caso del golpe de Estado contra Evo Morales en 2019.

Poco antes, la detención de Áñez fue confirmada por el ministro del Gobierno, Eduardo Del Castillo. “Informo al pueblo boliviano que la señora Jeanine Añez ya fue aprehendida y en este momento se encuentra en manos de la Policía”, escribió el ministro en su cuenta de Twitter.

Tras su aprehensión, Áñez denunció que ha sido víctima de “abuso y persecución política”. “Denuncio ante Bolivia y el mundo, que en un acto de abuso y persecución política el Gobierno del MAS me ha mandado arrestar. Me acusa de haber participado en un golpe de Estado que nunca ocurrió. Mis oraciones por Bolivia y por todos los bolivianos”, escribió la exmandataria ‘de facto’ en su cuenta de Twitter.

El Gobierno boliviano, por su parte, aseguró que no existe ningún tipo de “persecución política” contra Áñez.

La Fiscalía Departamental de La Paz giró órdenes de aprehensión por los delitos de “terrorismo, sedición y conspiración“, en contra de Áñez y sus exministros Arturo Murillo (Gobierno); Luis Fernando López (Defensa); Álvaro Coimbra (Justicia); y Rodrigo Guzmán (Energías). 

El golpe de Estado 

Tras las elecciones del 20 de octubre de 2019, en donde Evo Morales obtuvo una ventaja de más de 10 puntos sobre su principal contendiente, Carlos Mesa, la Organización de Estados Americanos (OEA) publicó un polémico informe preliminar argumentando presuntas irregularidades en el proceso, y el titular del organismo, Luis Almagro, llamó a anular los comicios. 

En medio de las fuertes protestas en Bolivia tras los resultados electorales, Morales anunció unos nuevos comicios. No obstante, la presión de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional lo obligaron a renunciar a la Presidencia el 10 de noviembre de 2019.

Tras el golpe de Estado, Morales huyó a México para salvar su vida y Áñez, quien en ese momento era la exsegunda vicepresidenta del Senado de Bolivia, se autoproclamó presidenta interina del país, en una sesión legislativa sin quorum. 

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta