Jue. Mar 28th, 2024

El dramaturgo cubano Yunior García Aguilera calificó al presentador Humberto López como “un pseudoperiodista que se ha ganado en poco tiempo el desprecio de muchos cubanos”. 

En una publicación en Facebook, el dramaturgo cuestionó la decisión de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) de otorgar el Premio de la Dignidad a López, quien en los últimos meses se ha constituido como uno de los voceros mediáticos principales del régimen al calumniar a activistas cubanos en la televisión nacional.   

“La UPEC ha premiado el cinismo, la distorsión maliciosa, el sarcasmo, la falta de objetividad, la calumnia, la paranoia, el odio y las acusaciones infundadas”, escribió García Aguilera.

https://www.facebook.com/yunior.garciaaguilera.5/posts/2992810480955622

“Toda persona es libre de expresar con honestidad sus opiniones. Pero Humberto López ha denigrado a decenas de cubanos con manipulaciones, chismes y teorías especulativas. Ha presentado una sola versión, sesgada y llena de prejuicios, sobre acontecimientos recientes”, agregó el dramaturgo, que también es uno de los integrantes del Movimiento 27N, integrado por jóvenes artistas cubanos.

Sostuvo que López “ha faltado a la ética al hacer públicas conversaciones privadas sin justificar de manera legal el modo en que tuvo acceso a dicha información”. 

El dramaturgo también lo calificó de “vocero oficial de los órganos de la Seguridad del Estado, un testaferro de la línea dura y el conservadurismo radical, y un showman del oficialismo”.

“Ha mostrado rostros de adolescentes, casi niños, autoinculpándose ante millones de espectadores, sin detenerse a pensar en el daño público que podría causarles por el resto de sus vidas. Ha sembrado el miedo, la desconfianza y el odio en un pueblo que merece información veraz, completa, transparente. Ha alterado hechos y realidades para plantear conspiraciones dignas de un terraplanista”, denunció García Aguilera.

Desde noviembre de 2020, cuando comenzó el acuartelamiento en San Isidro en protesta por la detención y encarcelamiento del activista Denis Solís, el presentador Humberto López se ha encargado de difamar este movimiento, así como a los jóvenes que participaron en la manifestación frente al Ministerio de Cultura y que conformaron el 27N, tildándolos de mercenarios pagados por el gobierno de Estados Unidos y amenazándolos con la cárcel, además de incitar a la violencia en su contra.  

Por estas acciones cómplices de la represión creciente en la sociedad cubana, Yunior García comparó a López con figuras represivas del quinquenio gris en la época de los 70 en Cuba, y subrayó que el vocero oficialista “está muy lejos, muy lejos, a años luz, de la palabra DIGNIDAD y del noble oficio de ser periodista”.

Por antilope

Deja una respuesta