Desde el anuncio de su lanzamiento, el filme entusiasmó al público cubano en el exilio
La película Plantados, dirigida por el realizador cubano Lilo Vilaplana obtuvo el Premio de la Audiencia en el 38 Festival de Cine de Miami.
Fue el propio director quien dio a conocer el premio a través de su cuenta de Facebook, donde adjuntó una foto del anuncio de los ganadores seleccionados por la audiencia.
“Gracias a todos los que prefieren Plantados en todo el mundo. Gracias por respaldarnos y querer hacer justicia histórica”, escribió Vilaplana.
Plantados cuenta la historia de los presos políticos de Cuba de la década de 1960, que permanecieron décadas en prisión y se “plantaron” en huelga hasta ser reconocidos como prisioneros de conciencia, y no criminales comunes como pretendía el régimen de Fidel Castro.
Para su realización contó con testimonios verdaderos de los sobrevivientes a ese periodo, que ahora radican exiliados en Miami.
Desde el anuncio de su lanzamiento el filme entusiasmó al público cubano en el exilio, que recibió la película con gran actitud, logrando que incluso llegara a los cubanos en la Isla.
Esta semana, Vilaplana se quejó de la falta de apoyo por parte de los realizadores del festival, señalando que no querían que su filme se exhibiera en el evento porque continúan “arrodillados” ante el gobierno de La Habana.
En ese sentido, denunció la proyección que recibieron filmes como Cuban Dancer, un documental hecho por el realizador italiano Roberto Salinas y que a su parecer no es crítico con el gobierno de la Isla.
En opinión de Vilaplana, los directivos del festival “quieren películas que tiendan puentes, que digan que hay que unirse”, por lo que les molestó su dura crítica al régimen castrista, pero él afirma que “con la dictadura no se puede negociar”.
“El irrespeto del Festival de Cine de Miami al exilio histórico y su complicidad con la dictadura castrista es una ignominia”, escribió en su cuenta de Facebook este domingo.
Vilaplana explicó que su película fue realizada en Miami, la ciudad del exilio cubano, por artistas locales y que tuvo la mayor audiencia, por lo que debió tratarse con mayor importancia.
El premio otorgado con base en las votaciones del público probó la aceptación de Plantados en el festival. A pesar de esto, Cuban Dancer obtuvo el Premio del Jurado.