Internacional

El régimen comunista chino está cerca de invadir Taiwán, asegura almirante estadounidense

El almirante estadounidense John Aquilino, advirtió mientras testificaba ante el Comité de Servicios Armados del Senado el martes, que Taiwán enfrenta una inminente amenaza de invasión por parte del régimen chino, incluso antes de lo imaginado por la comunidad internacional. 

Aquilino está nominado para convertirse en comandante del Comando Indo-Pacífico de los Estados Unidos (INDOPACOM), sucediendo al actual comandante, el almirante Philip Davidson. El martes en el Senado, se le preguntó a Aquilino sobre el reciente comentario de Davidson respecto a que Beijing podría invadir Taiwán en los “próximos seis años”.

En respuesta, Aquilino se negó a respaldar la estimación de seis años, diciendo que había “muchos números por ahí” que van desde “hoy hasta 2045”. Sin embargo, Aquilino advirtió que la inminente amenaza contra la isla autónoma es constante y puede ser en cualquier momento.

“Mi opinión es que este problema está mucho más cerca de nosotros de lo que la mayoría piensa”, dijo Aquilino. “Tenemos que asumir esto, implementar esas capacidades de disuasión como PDI (Iniciativa de Disuasión del Pacífico) a corto plazo y con urgencia”.

China considera que recuperar el control sobre Taiwán es su “prioridad número uno”, dijo el almirante Aquilino, argumentando que el Partido Comunista Chino (PCCh) apuesta a Taiwán como táctica para demostrar su “rejuvenecimiento”. 

Aquilino advirtió que el PCCh ha desarrollado ciertas estrategias y capacidades para lograr mantener a Estados Unidos fuera de la región.

En este sentido dijo que la amenaza era tal que Estados Unidos necesita implementar un plan propuesto de 27.000 millones de dólares para impulsar la defensa estadounidense en la región “en el corto plazo y con urgencia”.

INDOPACOM ha propuesto que el Congreso debería proporcionar al PDI alrededor de 27 mil millones de dólares en gastos adicionales de 2022 a 2027, incluidos 4,6 mil millones para el año fiscal 2022. El dinero se gastaría en nuevas armas, como un sistema de defensa antimisiles en Guam y colaboración con aliados en la región.

La Iniciativa de Disuasión del Pacífico (PDI), creada en virtud de la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2021, el proyecto de ley de gastos anual del Pentágono, tiene como objetivo asegurar capacidades militares avanzadas para disuadir las amenazas militares de China en la región del Indo-Pacífico. El PDI es similar a la Iniciativa europea de disuasión, que se lanzó en 2014 para mejorar la preparación militar de EE. UU. en Europa.

Cuando en 1949 el PCCh tomó el poder por la fuerza en China, el gobierno y el ejército de la República de China, dirigidos por el presidente Chiang Kai-shek, se retiraron a Taiwán.

Desde entonces, la isla ha mantenido su autonomía e independencia, lo que le ha permitido desarrollar un destacado progreso económico y un saludable sistema democrático, a diferencia de lo que ocurre en China continental.

Taiwán es un país independiente de facto con sus propios funcionarios, militares, constitución y moneda elegidos democráticamente. Actualmente, Washington no tiene lazos diplomáticos formales con Taipei, pero ha mantenido una relación sólida con la isla en virtud de la Ley de Relaciones con Taiwán, que autoriza a Estados Unidos a suministrar equipo militar para la defensa de la isla.

Esta realidad a unos pocos kilómetros del régimen dictatorial más grande del mundo, implica una enorme molestia para las autoridades del régimen chino, quienes ven a Taiwán como el próximo Hong Kong, aseguran los expertos. 

“La existencia misma de Taiwán como sociedad libre y democrática es una condena viva del PCCh”, explica Michael Cole, investigador principal con base en Taipéi del Instituto Global de Taiwán en Washington D. C, al ser consultado por Fox News.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta