Vie. Mar 29th, 2024

Funcionarios e instituciones celebraron la existencia del mayor órgano represor de Cuba

El designado presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel dedicó un agradecimiento y una felicitación a la Seguridad del Estado, principal órgano represor del país, por su 62 aniversario.

A través de su cuenta de Twitter, el dirigente agradeció a la institución por defender al dictador Fidel Castro en su momento y por seguir combatiendo a los “servicios de inteligencia” de países enemigos de Cuba, según él representados en activistas y opositores pacíficos contemporáneos.

“Nuestro homenaje agradecido a los que impidieron más de 600 atentados contra la vida de Fidel y enfrentan, invictos, a los servicios de inteligencia del adversario hace 62 años. Felicidades, queridos combatientes de la legendaria Seguridad del Estado”, escribió en la red social.

La felicitación fue replicada por todas las cuentas oficiales de funcionarios e instituciones del gobierno de Cuba.

La Seguridad del Estado, dependencia del Ministerio del Interior (Minint), es la encargada de reprimir a todos los activistas, periodistas independientes y cualquier disidente de la Isla.

Por lo mismo, es la más denunciada por estos sectores, que con frecuencia se ven vigilados, detenidos e incluso agredidos por sus agentes, siempre sin justificación y sin necesidad de cargos oficiales o actas de aprehensión.

Alguna de las víctimas más frecuentes de la Seguridad del Estado son los activistas del Movimiento San Isidro (MSI) Luis Manuel Otero Alcántara, Iliana Hernández, Anamely Ramos, Katherine Bisquet y Tania Bruguera, todos víctimas en algún momento de agresiones físicas, psicológicas o incluso sexuales por parte de sus agentes.

Estos oficiales también son enviados durante manifestaciones, protestas y movilizaciones, como ocurre en fechas especiales como el aniversario de José Martí en enero o durante la Revolución de los Girasoles, en septiembre.

Las Damas de Blanco también son un objetivo frecuente del cuerpo represivo, que las detiene prácticamente de forma semanal mientras intentan ir a misa los domingos.

El reconocimiento oficial por parte del gobierno de este cuerpo represivo, denunciado ante organismos internacionales de la talla de las Naciones Unidas (ONU), prácticamente confirma el carácter autoritario de Cuba.

El líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, quien ha sido el principal objetivo de la instancia en las últimas semanas, se pronunció también a través de Twitter respecto a la “celebración”.

La Seguridad del Estado ha mantenido bajo vigilancia la sede de la Unpacu por más de 6 meses sin interrupción, y recientemente han golpeado a Ferrer entrando a la fuerza en su casa, golpearon a su hijo e incluso han atentado contra civiles que se acercan a pedir alimentos o atención médica a la organización.

“Hoy la tiranía celebra el aniversario de su policía política, la misma que golpea niños, ancianos y mujeres, el órgano represivo que más crímenes tiene en su historial en el Continente. Contra sus crímenes, 65 activistas estamos en #HuelgaDeHambreContraLaRepresión”, escribió Ferrer.

En ese contexto también recordó el ataque armado que la Seguridad del Estado realizó contra su hermano Luis Enrique y otros tres activistas hace 24 años.

El activista comparó a la Seguridad del Estado con los organismos de inteligencia de la Unión Soviética durante la dictadura de Joseph Stalin y de Alemania durante el nazismo de Adolph Hitler.

“Cuba la tiranía celebra 62 aniversario de su KGB, su Gestapo: el DSE, ‘Departamento de la Seguridad del Estado’, en verdad seguridad de la tiranía. Hoy se cumplen 24 años de un ataque con armas de fuego del DSE contra mi hermano Luis Enrique y otros 3 jóvenes, 2 fueron heridos ayudar necesitados”, escribió.

Por antilope

Deja una respuesta