Vie. Mar 29th, 2024

Durante el viernes 26 de marzo, se vivieron varias horas de tensión en Taiwán mientras un récord de 20 aviones militares pertenecientes a la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF) del régimen chino sobrevolaron territorio taiwanés sin autorización de las autoridades aéreas locales. 

Las incursiones de aviones pertenecientes al ejército del régimen chino sobrevolando territorio taiwanés se han producido casi a diario durante los últimos meses, pero según las declaraciones nunca se habían visto tantos aviones juntos en un mismo día. 

Acorde a lo reportado por el medio local Taiwan News, la lista publicada por el ejército incluía 10 cazas J-16, cuatro bombarderos H-6K, dos jets J-10, dos aviones antisubmarinos Y-8, un avión de reconocimiento Y-8 RECCE y un KJ-500 de alerta temprana aerotransportada y control.

Tal como sucede habitualmente ante este tipo de medidas intimidatorias por parte del régimen comunista chino, el ejército de Taiwán ante la amenaza encendió sus alarmas, procedió a codificar los aviones intrusos, luego emitió advertencias por radio para comunicar a las aeronaves chinas que retrocedieran y desplegó su sistema de misiles de defensa aérea para monitorear la actividad.

Fue la incursión más grande de la fuerza aérea china desde que el Ministerio de Defensa de Taiwán comenzó a revelar vuelos militares chinos casi diarios sobre las aguas entre la parte sur de Taiwán y las islas Pratas controladas por Taiwán en el Mar de China Meridional el año pasado.

Una persona familiarizada con los planes de seguridad de Taiwán, según reportó The Guardian, dijo que el ejército chino estaba realizando ejercicios que simularían una operación contra buques de guerra estadounidenses que navegan por el Canal Bashi.

Más temprano el viernes, Taiwán y Estados Unidos firmaron su primer acuerdo bajo la presidencia de Joe Biden, estableciendo un grupo de trabajo de guardacostas para coordinar la política después de que el régimen chino aprobó una ley que permite a sus guardacostas disparar contra embarcaciones extranjeras. Lo que presta a pensar que el accionar del PCCh pretende intimidar y llamar la atención tanto de Taiwán como de su aliado EE. UU.

Mientras tanto las autoridades del Partido Comunista Chino (PCCh), no ofrecieron ningún tipo de comentario al respecto. Anteriormente ha manifestado que este tipo de actividades no son nada inusuales y “están diseñadas para mostrar su determinación de defender la soberanía”.

A finales de enero, el vocero del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian, respondiendo a preguntas sobre la actividad militar china sobre el espacio aéreo de Taiwán dijo que la independencia de Taiwán “significa guerra” reafirmando la ambición del PCCh de anexar la isla a su territorio, reportó Fox News.

El régimen comunista chino reclama a Taiwán como su propio territorio, y su posición al respecto ha sido causa de enfrentamiento con otros países en los últimos años, sobre todo con Estados Unidos que durante la administración Trump, fue absoluto defensor de las libertades e independencia de la isla por sobre el régimen comunista. 

Con la asunción del presidente Joe Biden, se mantiene en incógnita cuál será la posición de EE. UU.  frente a los avances y amenazas del régimen chino sobre Taiwán. Si bien, Emily Horne, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, pronunció que el compromiso de Estados Unidos con Taiwán continuaba firme, hay muchas dudas al respecto teniendo en cuenta que el presidente Biden y el régimen chino poseen una agenda política en común, que probablemente los hará trabajar juntos siguiendo una misma línea para cumplir ciertos objetivos.

Por antilope

Deja una respuesta