Internacional

Corea del Norte acusa a Biden de ‘provocación’ después de la prueba de misiles

La condena de Joe Biden a los lanzamientos de misiles norcoreanos de esta semana corría el riesgo de provocar más pruebas de armas, dijo un alto funcionario del régimen el sábado después de la primera provocación sustancial de Pyongyang desde que el presidente de Estados Unidos asumió el cargo.

El Norte con armas nucleares tiene una larga historia de uso de pruebas de armas para aumentar las tensiones, en un proceso cuidadosamente calibrado para tratar de avanzar en sus objetivos.

Pyongyang había estado esperando el momento oportuno desde que la nueva administración asumió el cargo en Washington, y ni siquiera reconoció oficialmente su existencia hasta la semana pasada.

Pero el jueves lanzó dos armas desde su costa este al Mar de Japón, conocido como Mar del Este en Corea.

Después del lanzamiento, Biden calificó la prueba como una violación de las resoluciones de la ONU y recomendó al estado aislado que no intensificara las pruebas militares, advirtiendo que “habrá respuestas si deciden escalar”.

Ri Pyong Chol, un destacado funcionario del programa de misiles de Corea del Norte que supervisó la prueba, dijo que los comentarios del presidente habían revelado su “hostilidad profundamente arraigada” hacia el régimen.

“Tales comentarios del presidente de Estados Unidos son una invasión manifiesta del derecho de nuestro estado a la autodefensa y la provocación”, dijo Ri en un comunicado publicado por el medio estatal KCNA.

Ri dijo que Pyongyang estaba expresando su “profunda aprensión por el hecho de que el director ejecutivo de Estados Unidos criticara el fuego de prueba regular, (un) ejercicio del derecho de nuestro estado a la autodefensa, como una violación de las ‘resoluciones’ de la ONU”.

“Si Estados Unidos continúa con sus comentarios irreflexivos sin pensar en las consecuencias, puede enfrentar algo que no es bueno”, agregó, advirtiendo que Corea del Norte estaba preparada para “continuar aumentando nuestro poder militar más completo y abrumador”.

– ‘Proyectil táctico guiado’ –

Pyongyang ha progresado rápidamente en sus capacidades bajo el liderazgo de Kim Jong Un, probando misiles capaces de llegar a todo el territorio continental de Estados Unidos a medida que aumentaban las tensiones en 2017.

Corea del Norte informó que el lanzamiento del jueves, su primera afrenta sustancial desde que Biden asumió el cargo, fue una prueba de un nuevo “proyectil táctico guiado” con un motor de combustible sólido.

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, llamó a las dos armas lanzadas desde los misiles balísticos de la costa este de Corea del Norte, cuyo desarrollo está prohibido según las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Un comité de sanciones de la ONU centrado en Corea del Norte con armas nucleares ha pedido a sus expertos que investiguen la prueba y los miembros europeos del Consejo de Seguridad han solicitado una reunión urgente para discutir sobre Corea del Norte.

El lanzamiento del jueves, y una prueba anterior de misiles no balísticos de corto alcance el fin de semana, se produjo después de ejercicios conjuntos de los ejércitos estadounidenses y surcoreanos y una visita a la región del secretario de Estado estadounidense Antony Blinken y el secretario de Defensa Lloyd Austin.

Durante su viaje a Seúl y Tokio, Blinken enfatizó repetidamente la importancia de desnuclearizar Corea del Norte.

La respuesta de Biden demuestra un cambio de tono con respecto a su predecesor Donald Trump, quien participó en un extraordinario bromance diplomático con el líder norcoreano Kim Jong Un y el año pasado minimizó repetidamente lanzamientos similares de corto alcance.

Los funcionarios de la administración de Biden dicen que han tratado de comunicarse con Pyongyang a través de varios canales, pero hasta ahora no han recibido respuesta.

© AFP 2021

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta