Web Analytics
Sur de Florida

Fiscal federal del distrito sur renuncia al cargo

Ariana Fajardo Orshan, quien fue la primera mujer en el sur de Florida en esta función, fue nombrada hace dos años por el entonces presidente Donald Trump

MIAMI.- La fiscal federal del distrito sur de la Florida, Ariana Fajardo Orshan, quien fue nombrada en 2018, renunció a su cargo, según lo confirma un comunicado emitido, en el que se anuncia que la renuncia se hizo efectiva la media noche del 27 de marzo.

“Como era de esperarse con el cambio de administración, he enviado mi renuncia al presidente Joe Biden como fiscal de los EEUU, a partir de la medianoche de marzo 27, del 2021”, anunció Fajardo Orshan en el comunicado.

Asimismo, indica en el documento quién queda a cargo de sus funciones.

“Empezando el 28 de marzo, Juan Antonio “Tony” González, quien ahora se desempeña como primer asistente, dirigirá la oficina como fiscal interino para el distrito sur de la Florida”.

Fajardo Orshan aprovechó para agradecer a la comunidad por el apoyo durante el tiempo que sirvió como fiscal.

“Servir como su fiscal de los Estados Unidos ha sido el privilegio y el honor de mi vida. Como la primera mujer confirmada por el Senado para dirigir la oficina, me parece conmovedor que mi mandato termine en marzo, el mes en el que celebramos las contribuciones de la mujer a la sociedad”, expresó.

“No podría haber servido como fiscal federal durante los últimos dos años y medio sin el apoyo de esta comunidad. Dios bendiga al sur de la Florida y a los Estados Unidos de América”, dice Fajardo Orshan en el comunicado.

Su trayectoria

Nacida y crecida en la ciudad de Hialeah, hija de padres cubanos exiliados, Fajardo Orshan fue nombrada por el entonces presidente Donald Trump, a propuesta del senador republicano por el estado de la Florida Marco Rubio.

Tras ser nombrada, en este rotativo publicamos sus declaraciones, tomadas de un encuentro que sostuvo con medios de prensa locales.

“Es un gran honor para mí ocupar esta posición tan importante. No puedo describirlo de otra manera”, dijo entonces al tomar las riendas como máxima autoridad de la Justica en los condados Palm Beach, Broward, Miami-Dade y Monroe, los que integran la jurisdicción del distrito sur.

Al momento de tomar posesión se destacó que con su nombramiento por primera vez una mujer era designada para ese importante cargo en el sur de la Florida.

Fajardo Orshan es graduada de leyes en Florida International University y Nova Southeastern University en 1996. Durante seis años trabajó como asistente de la fiscal estatal en Miami-Dade, Katherine Fernández Rundle. Luego continuó su carrera como abogada en un bufete junto a quien más tarde sería su esposo, Robert Orshan, también abogado.

Además, fue nombrada por el gobernador Rick Scott jueza del circuito número 11 de la Florida, en Miami-Dade.

Su desempeño

En el comunicado emitido en inglés, cuya copia del original adjuntamos en este reporte, Fajardo Orshan menciona algunos de sus desempeños durante los dos años que fungió como fiscal federal del distrito sur.

Entre ellos, destaca cuando los fiscales de la oficina del distrito sur participaron durante meses en el tribunal que obtuvo el veredicto de culpabilidad contra Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Operaron contra una agrupación delincuencial que promovía la violencia armada para el negocio de drogas en la Pequeña Habana. Procesaron a delincuentes que se hacían pasar por representantes bancarios para estafar a ancianos con sus propiedades y acometieron acciones contra trabajadores de salud que facturaron fraudulentamente sobre servicios y medicamentos recetados para estafar fondos del Medicaid y el Medicare.

Al mencionar que durante sus dos años al frente de la oficina del distrito sur como fiscal federal, asumió el reto de los difíciles tiempos de la pandemia y todo el impacto que ello representa para el país, Fajardo asegura que al separarse el cargo, deja “a los residentes del sur de la Florida en las mejores manos”.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Paypal, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta