Vie. Abr 19th, 2024

La imprudencia y la deshonestidad de China llevaron a la pandemia, pero los estadounidenses pagarán el precio

Un giro notable en una tragedia, aún en curso, con efectos que han transformado a este país para siempre: pocos días antes de que las autoridades informaran los primeros casos del coronavirus en Wuhan, un inspector de alto nivel de la Organización Mundial de la Salud se sentó para una entrevista que se transmitió en YouTube. .

El inspector era un hombre llamado Peter Daszak. Habló sobre su investigación con el Instituto de Virología de Wuhan, que se había llevado a cabo durante más de 15 años. En la entrevista, Daszak también habló sobre su organización sin fines de lucro, que había recibido millones del gobierno de Estados Unidos. Daszak canalizó un porcentaje sustancial de ese dinero al laboratorio en Wuhan, que describió como «laboratorio de clase mundial con los más altos estándares». Parte de ese trabajo, pagado por los contribuyentes estadounidenses, se destinó a algo llamado «investigación de ganancia de función». Implicaba manipular virus en un laboratorio para hacerlos más transmisibles y más letales. En su entrevista de YouTube, Peter Daszak habló libremente sobre todo esto. En ese momento, no tenía ninguna razón para no hacerlo. Fuera de un puñado de diplomáticos, nadie había expresado su preocupación por el tipo de investigación sobre virus de murciélago, una investigación muy peligrosa que resultó, que se estaba llevando a cabo en Wuhan. Según Peter Daszak, su investigación y el dinero de la subvención que la respaldaba eran necesarios para crear una vacuna para prevenir la próxima pandemia mundial. Daszak incluso explicó lo fácil que es manipular uncoronavirus .

DASZAK: El coronavirus es bastante bueno … Puedes manipularlos en el laboratorio con bastante facilidad. Es proteína de pico. La proteína de pico impulsa mucho de lo que sucede con el coronavirus, riesgo zoonótico. Entonces puedes obtener la secuencia, construir la proteína. Y trabajamos con Ralph Barrack en UNC para hacer esto. Insértelo en la columna vertebral de otro virus y luego trabaje un poco en el laboratorio.

«Puede manipularlos con bastante facilidad» en un laboratorio. Eso se registró el 9 de diciembre de 2019. No pasó mucho tiempo antes de que Peter Daszak dejara de dar entrevistas sobre sus experimentos de laboratorio. La gente comenzaba a hacer preguntas incómodas. ¿No había un laboratorio de virología avanzado con un historial de protocolos de contención descuidados, muy cerca de donde ocurrió el primer brote? Bueno, sí lo hubo. Pero Peter Daszak no quería hablar de eso. Así que él y otros burócratas de la Organización Mundial de la Salud propusieron una explicación alternativa para la pandemia.

El virus, le dijeron al mundo, probablemente había surgido de un mamífero exótico que por alguna razón se vendía en un mercado de mariscos en Wuhan. Eso fue lo que paso. Los medios compraron esa explicación. Más tarde descubrimos que eso no era cierto. Nunca hubo evidencia de que las infecciones por COVID se originaran en un pangolín ingerido como alimento.

Los lugareños en Wuhan se rieron de esa idea. Peter Daszak no se disculpó. Seguía desviando la atención del laboratorio.

En abril, le dijo al programa DemocracyNow que: «La idea de que este virus se escapó de un laboratorio es pura tontería. Simplemente no es verdad. He trabajado con ese laboratorio durante 15 años. Son algunos de los mejores científicos en el mundo.»

Daszak ha empujado esa línea desde entonces. Implacablemente.

El verano pasado, escribió un artículo de opinión en The Guardian titulado «Ignora las teorías de la conspiración: los científicos saben que Covid-19 no se creó en un laboratorio». Luego hizo el punto en Twitter repetidamente.

DASZAK: «La investigación [ganancia de función] no tiene nada que ver con el origen de COVID a menos que usted crea en las teorías de la conspiración. ¿Por qué mezclar los dos si el virus proviene de murciélagos, que es lo que sugiere toda la evidencia?»

Casi todos los medios de comunicación de este país repitieron diligentemente las afirmaciones de Daszak como un hecho. Ya en enero, la Radio Pública Nacional informó: «Un mercado húmedo Wuhan, China , está siendo culpable de ser la fuente probable del brote actual de coronavirus que está arrasando el mundo». Eso fue rápido. Habían pasado unos días de la pandemia y no estaba claro si NPR había enviado a alguien al suelo en Wuhan, pero de alguna manera sabían exactamente de dónde venía el virus de medio mundo en el centro de China.

National Geographic, famosa por sus expediciones, también determinó, de alguna manera, que el tema estaba resuelto. «Los mercados húmedos lanzaron el coronavirus», escribieron. «Esto es lo que necesita saber».

Entonces, los reporteros de investigación estaban satisfechos con ninguna investigación. Pero algunas personas todavía tenían preguntas. Una de ellas fue Alina Chan, bióloga molecular del Broad Institute de Harvard y del MIT. Chan notó algo extraño en el coronavirus. Su genoma no había cambiado mucho con el tiempo, a pesar de que él, el virus, había sufrido billones de replicaciones. Eso es extraño. Normalmente, los virus que saltan de animales a humanos tienen que adaptarse rápidamente a sus huéspedes humanos. Eso es lo que hizo el último virus del SARS, en 2003. Los virus del SARS en etapa temprana se veían muy diferentes de los virus del SARS más adelante en la pandemia. Pero este coronavirus no se estaba comportando de esa manera. De hecho, parecía que estaba hecho a medida para la transmisión humana.

Cuando Chan publicó un artículo sobre sus hallazgos, Peter Daszak atacó a cualquier periodista que la escuchara. Llamó a las conclusiones de Chan «absurdas» y una «teoría de la conspiración». La mayoría de las organizaciones de medios siguieron su ejemplo y la historia desapareció.

Después de todo, Alina Chan era solo una bióloga molecular. ¿Qué sabía ella? Ella era bastante fácil de ignorar.

Eso es, por supuesto, exactamente lo que le sucedió a un virólogo chino, el Dr. Li-Meng Yang, con quien hablamos en este programa . Yang estaba trabajando en Wuhan en los primeros días de la pandemia, pero los medios estadounidenses la descartaron como una, loca, teórica de la conspiración. No hay nada que ver aquí. Vete, loca china. Y así lo hizo.

Pero en el futuro, puede ser mucho más difícil descartar esta historia. El domingo, el exdirector de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Robert Redfield, le dijo a CNN que, basándose en todo lo que sabe, él también cree que el coronavirus probablemente provino del laboratorio en Wuhan.

REDFIELD: Soy de la opinión de que todavía creo que la ideología más probable de este patógeno en Wuhan fue de un laboratorio, escapó. Otras personas no creen eso. Esta bien. La ciencia eventualmente lo resolverá. No es inusual que los patógenos respiratorios en los que se está trabajando en un laboratorio infecten al trabajador del laboratorio.

Es difícil descartar a Robert Redfield como un entusiasta de QAnon o un lunático. Él no es. Redfield es un ex oficial del ejército que se ha pasado la vida estudiando virología. Eso no significa que siempre tenga la razón en todo y, de hecho, a menudo se equivocó durante esta pandemia. Pero sí significa que vale la pena evaluar cuidadosamente lo que dice. Se supone que eso es lo que hacen los periodistas para ganarse la vida. Investigan afirmaciones que tienen algún mérito, no probado, pero que deben ser analizadas. Especialmente afirmaciones que tienen enormes implicaciones para este país.

Pero eso no es lo que pasó. Los científicos de MSNBC y CNN, las mismas personas que silenciaron a Alina Chan, se pusieron a trabajar de inmediato.

ERIN BURNETT, CNN: El ex director de los CDC, Robert Redfield, le dijo a nuestro propio Sanjay Gupta en un nuevo documental de CNN que cree que COVID-19 se originó en un laboratorio en Wuhan, aunque, obviamente, no ha habido evidencia formal para respaldar la teoría.

SCOTT GOTTLIEB, CBS: Sabes, la teoría de la fuga de laboratorio no parece una teoría plausible a menos que agregues la colección más grande de coronavirus y los pongas en un laboratorio.

ALI VELSHI, MSNBC: La teoría de que el virus se originó en un laboratorio en Wuhan, China. Pero esta noche el Dr. Anthony Fauci le dijo a National Geographic que «este virus no pudo haber sido manipulado artificial o deliberadamente».

CHRIS HAYES MSNBC: Tanto los científicos como la comunidad de inteligencia de EE. UU. Están de acuerdo en que este virus no fue creado por el hombre. Esa no es una posibilidad, vino de una fuente natural, no vino de un laboratorio … A mucha gente de la derecha le encanta esa frase «escapar del laboratorio» porque suena como algo de una película de Marvel o un cómic. Parece que están hablando de un virus creado por el hombre que China estaba armando y que se salió de control.

Entonces, los científicos y la comunidad de inteligencia de EE. UU. Son unánimes: no provino de un laboratorio. Lo que es tan interesante, por supuesto, es que no lo sabemos. No hay evidencia concluyente en ninguna dirección. Entonces, ¿por qué estos médicos de televisión autoproclamados y cabezas parlantes lo convirtieron instantáneamente en político y afirman instantáneamente algo que no pueden probar? El New York Times publicó inmediatamente un artículo de éxito titulado «El ex director de los CDC favorece la teoría del origen del Covid-19 desacreditada». Según el Times, «las agencias de inteligencia … [no tienen] evidencia de que el coronavirus se haya escapado del laboratorio».

Eso no es exactamente cierto. No es una cuestión resuelta. En abril pasado, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional emitió un comunicado en el que señaló que la comunidad de inteligencia no ha descartado una filtración del laboratorio en Wuhan.

Los funcionarios de inteligencia dijeron que «continuarán examinando rigurosamente la información y la inteligencia emergentes para determinar si el brote comenzó a través del contacto con animales infectados o si fue el resultado de un accidente en un laboratorio en Wuhan». Tan recientemente como el mes pasado, el Director de Inteligencia Nacional apoyó esa declaración.

Entonces, ¿por qué tantos están tratando de descartar estas afirmaciones de las manos, como si supieran? ¿Por qué están tratando de hacer callar al ex director de los CDC? Parte de la respuesta, por supuesto: proteger a China. La Organización Mundial de la Salud está financiada por China y ciertamente están trabajando duro para lograrlo. Esta semana, la OMS publicó lo que llamó un «informe» sobre los orígenes del coronavirus. Solo hubo un investigador con sede en los Estados Unidos que participó en la investigación de la OMS sobre el origen del virus. ¿Adivina quién era? Peter Daszak. Sorpresa sorpresa.

Por antilope

Deja una respuesta