Vie. Mar 29th, 2024

WASHINGTON (AP) — El número de personas en Estados Unidos que solicitaron el seguro por desempleo subió la semana pasada en 61.000, a 719.000, en un indicio de que las empresas siguen eliminando puestos pese a que más negocios están reabriendo sus puertas, las vacunaciones contra el coronavirus aumentan y la ayuda federal llega a todo el país.

El Departamento de Trabajo dijo el jueves que el número de solicitudes de pagos por desempleo subió desde 658.000 la semana previa. Aunque el ritmo de las solicitudes ha caído considerablemente desde inicios del año, siguen a niveles históricamente elevados: antes del estallido de la pandemia, las solicitudes usualmente rondaban menos de 220.000 por semana.

Aun así, el promedio de solicitudes para cuatro semanas, que elimina las variaciones semanales, cayó en 10.500, a 719.000, el menor nivel desde mediados de marzo del 2020, poco antes de que la pandemia comenzara a causar despidos masivos.

En general, 3,8 millones de personas estaban recibiendo pagos por desempleo en sus estados en la semana concluida el 20 de marzo. Si se incluyen los programas federales para ayudar a los desempleados durante la crisis de salud, 18,2 millones de personas estaban recibiendo algún tipo de ayuda en la semana que concluyó el 13 de marzo. Eso es una baja respecto de 9,7 millones la semana anterior.

Los economistas monitorean las solicitudes semanales de ayuda por desempleo en busca de indicios sobre hacia dónde se dirige el mercado laboral. Las solicitudes generalmente reflejan la tasa de los despidos, que normalmente caen al fortalecerse el mercado laboral. Durante la pandemia, no obstante, los números han sido menos confiables, pues los estados sufren acumulaciones de solicitudes y acusaciones de fraude han confundido el volumen real de despidos

No obstante, los indicadores de la economía en general muestran una clara mejora tras el colapso del último año, con el número recuente de vacunaciones alentando a las personas a regresar a aeropuertos, centros comerciales, restaurantes y bares. El número de casos confirmados de coronavirus ha caído de un promedio de 250.000 al día a inicios de enero a menos de 70.000, aunque ha comenzado a subir ligeramente en días recientes.

Fuente: Associated Press

Por antilope

Deja una respuesta