Web Analytics
Desde Cuba

Huelguistas de hambre en la UNPACU se encuentran muy debilitados

La huelga de hambre cumplió 15 días como respuesta a un cerco policial

La activista Ana Belkis Ferrer alertó que los huelguistas de hambre en la sede nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) se encuentran muy debilitados tras 15 días de haber iniciado esta protesta como respuesta a un cerco policial.

Belkis Ferrer comentó vía Twitter que en horas de la mañana de este sábado el gobierno incomunicó a José Daniel Ferrer, líder de este movimiento opositor con sede en Santiago de Cuba.

La integrante de la UNPACU agregó que el huelguista Liusban Jonh Utra se encuentra muy deteriorado con fuertes mareos, calambres y dolores

Hasta la tarde de ayer, según datos compartidos por la plataforma Cuba Decide, unos 45 activistas seguían participando en la manifestación pacífica, 41 en el territorio cubano y 4 en el extranjero.

Ferrer informó ayer que las fuerzas represivas en los alrededores de la UNPACU detuvieron al activista Franklin Álvarez Fernández, además de intimidar a los vecinos para que no se relacionen con los opositores.

La UNPACU convocó a la huelga cuando el gobierno ordenó la instalación de un cerco con agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y de la Seguridad del Estado para evitar la distribución gratuita de alimentos y medicinas.

En medio de la estrategia represiva se instalaron cámaras en los alrededores de la sede para mantener una vigilancia total hacia los opositores. Uno de los aparatos fue colocado frente a una ventana de la sede que también es casa de Ferrer.

La huelga ha recibido varias muestras de respaldo como la expresada a través de una carta por parte de cinco legisladores del Parlamento Europeo, quienes pidieron un fin al cerco policial y a las detenciones arbitrarias.

Además señalaron que las acciones del gobierno contra la UNPACU violan los lineamientos establecidos en el Diálogo Político y de Cooperación entre la Unión Europea, sus Estados Miembros y la República de Cuba.

Alaín Toledano, apóstol del ministerio internacional Senda de Justicia, aseguró que el gobierno comunista se está comportando como un Estado terrorista al ejercer acciones represivas contra la UNPACU.

“Cuando un Estado dedica toda su fuerza para tratar de erradicar a sus propios ciudadanos, entonces estamos hablando de un Estado terrorista”, manifestó Toledano a Radio Televisión Martí.

Desde su cuenta en Twitter, Stuardo Ralón, relator para Cuba en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pidió a las autoridades de la Isla cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos para evitar un riesgo en la vida de los huelguistas.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Paypal, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta