Web Analytics
Desde Cuba

Revolico: La carne de cerdo se cotiza hasta en 200 CUP la libra

En Cuba el cerdo es considerado el “mamífero nacional”, pero el ordenamiento monetario lo ha desaparecido

En Revolico, el sitio web por excelencia para la publicación de anuncios y clasificados, la carne de cerdo se cotiza hasta en 200 pesos cubanos (CUP) por la libra limpia sin hueso. Los altos precios son muestras de la profunda inflación y escasez que se vive en la Isla.

La mayoría de anuncios que se publican en Revolico promocionan todo tipos de cortes como pernil, lomo, paleta o costilla.

Tenemos carne de cerdo fresca del día limpia y deshuesada. Hacemos servicio domicilio”, dicen algunos de los anuncios que demuestran cómo la oferta de carne se acomodó a los nuevos salarios, por lo cual el ordenamiento monetario y la reforma salarial -implementada por las autoridades comunistas- no han resuelto la vida del cubano.

Incluso la libra de cerdo en pie, es decir, el cerdo vivo para seguir cebándolo llega hasta los 55 CUP. “Vendo 100 lb de cerdo en pie en 5.500 CUP, lo vendo porque no tengo comida”, dice un anuncio que ofrece un número de telefónico celular para contactar por WhatsApp.

En Cuba donde el cerdo es considerado el “mamífero nacional”, pues su carne es una de las pocas proteínas a las que tiene acceso el cubano, no se produce la cantidad de carne que demanda el mercado.

El país cuenta con 14 mil 109 productores de carne de cerdo a través de los convenios porcinos, de los cuales 13 mil 308 pertenecen a las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS), 516 a las Cooperativas Agropecuarias (CPA), 173 a las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) y 112 a productores independientes no asociados y otros estatales.

Pero eso no es suficiente y menos ahora que el “ordenamiento monetario” ha encarecido los insumos, como el pienso para cebar a los animales, y el costo de la electricidad y el agua, ambos servicios básicos utilizados en las granjas porcinas.

Avezados estudiosos como el economista Juan Triana recomiendan que “sabiendo que el alimento es decisivo y que Cuba lo importa, y aquí es donde está el cuello de botella, sería bueno estudiar la posibilidad de encadenar productores agrícolas a la producción de maíz, soya y miel; además de los nuevos alimentos proteicos, más la posibilidad de recuperar la producción de torula”.

Sin embargo, el gobierno permanece inmóvil antes de dar la oportunidad a los cubanos para que se enriquezcan con el fruto de su propio trabajo.

Se cumplen los pronósticos de inflación

El economista cubano Pedro Monreal predijo al informarse la implantación del ordenamiento monetario y la devaluación del peso cubano con respecto al CUC, que se produciría una inflación en espiral que reducirá el poder adquisitivo promedio que los trabajadores recibirán con el aumento salarial.

El proceso inflacionario es aquel que se produce cuando existe un incremento generalizado de los precios en los bienes y servicios. El fenómeno viene dado por un exceso de dinero circulante que no está respaldado por una actividad productiva que surta a la economía de productos básicos.

De acuerdo a un reciente estudio de The Economist Intelligence Unitla inflación en Cuba será del 500% al término del 2021 mientras el Producto Interno Bruto (PIB) sólo crecerá un 2.7%, muy por debajo del 7% estimado por el gobierno cubano.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Paypal, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta