La crisis desatada por la política de fronteras abiertas de los demócratas y del presidente estadounidense, Joe Biden, promueve el ingreso de cientos de miles de inmigrantes ilegales al país, lo que representa un gran negocio para los traficantes de personas y los llamados ‘coyotes’.
Estas personas son acusadas de múltiples violaciones y delitos contra los viajeros improvisados de los países centroamericanos, principalmente, a quienes prometen ubicar en EE. UU. sin contratiempos por el pago de entre 4.500 y 8.000 dólares, de acuerdo con su publicidad en Facebook, informó NBC News del 5 de abril.
Esta forma de propaganda utilizada anteriormente experimenta un gran auge ahora, con anuncios como: “Viajar de México a Estados Unidos. Cuesta 8.000 dólares. 100% seguro”.
Y anuncian itinerarios falsos como: “Cruzas por Matamoros [ciudad fronteriza con México]. Caminas una hora, y después en automóvil hasta llegar a tu familiar”.
Asimismo, se les ofrece a los clientes desprevenidos desinformación acerca de la bienvenida que les daría Biden, o de la asistencia de oficiales fronterizos y abogados.
Facebook se convierte en un foro en el que se mezcla todo tipo de informaciones engañosas y solicitudes ingenuas.
Algunos anuncios aparentemente generados por contrabandistas o coyotes, con precios aún más bajos y con rutas variadas como con origen en Monterrey, México, y con destino a San Antonio, Texas, para el desconocido y peligroso viaje.
“Pensar en personas vulnerables sin mucha información que contratan a alguien sin ser vistos en una ciudad en la que nunca han estado. Las posibilidades de que eso salga mal de muchas maneras son realmente altas”, dijo preocupado el presidente del Instituto de Política Migratoria, Andrew Selee, en EE. UU.
Ante la suspensión de la construcción del muro fronterizo presupuestado por el expresidente, Donald Trump, y la eliminación de los controles inmigratorios el flujo de personas indocumentadas aumentó superando las expectativas.
Este estado de cosas genera una crisis migratoria que la administración Biden, al parecer, no sabe cómo manejar, en este sentido varios estados han optado por ajustar sus legislaciones para enfrentar la invasión que alarma a los ciudadanos.
Para el senador Bill Cassidy (republicano) la culpa de la crisis en la frontera recae únicamente en Biden y en sus políticas que invitan a los inmigrantes ilegales a tan peligroso viaje.
“Cuando la gente cree que puede entrar, comienza a enviar a su hija no acompañada a través de México, donde puede ser secuestrada y traficada”, dijo Cassidy, al presentador de “Fox News Sunday”, Chris Wallace.