Web Analytics
EE.UU

EEUU cierra Campo 7, cárcel de máxima seguridad en Guantánamo

Entre los trasladados estaría Jalid Shaij Mohamed, supuesto ‘cerebro’ de los atentados del 11-S, y cinco sospechosos más que participaron en la planificación y ejecución de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono

Las autoridades estadounidenses han cerrado el Campo 7, un antiguo centro de detención secreto ubicado dentro de la base militar de Guantánamo, en la isla de Cuba, y trasladó a sus 40 internos a la cárcel principal de la base.

El traslado se llevó a cabo “de forma segura y sin incidentes”, informó el Comando Sur en un comunicado oficial que explica que la medida busca concentrar a todos los detenidos en dos o tres centros de detención para “mejorar la eficacia operativa y la efectividad” y reducir los costes.

El Campo 7 fue un centro de detención de máxima seguridad que alojó a sospechosos vinculados con los atentados del 11 de septiembre de 2001 y otros detenidos capturados por la CIA en el extranjero, según investigaciones, ya que no se conocen oficialmente detalles sobre su funcionamiento.

La prensa no ha podido visitar nunca estas instalaciones y los abogados de los internos tenían que obtener una orden judicial para poder visitar esta ubicación debido a la peligrosidad de los detenidos.

Fuentes oficiales han revelado que ha habido problemas con el alcantarillado y frecuentes cortes de electricidad y el Departamento de Defensa ha terminado por renunciar a conseguir los fondos necesarios para su reparación.

Entre los trasladados estaría Jalid Shaij Mohamed, supuesto ‘cerebro’ de los atentados del 11-S, y cinco sospechosos más que participaron en la planificación y ejecución de los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono.

La instalación abrió en 2002 como centro de máxima seguridad donde se llevaban a cabo interrogatorios durante la “guerra contra el terrorismo” del Gobierno de George W. Bush.

Con los años, se ha convertido en un símbolo de supuestas violaciones de los derechos humanos, ya que algunos presos eran llevados a Guantánamo sin poder consultar un abogado, denunciar abusos o sin que se presentaran cargos durante años.

Tanto el expresidente Barack Obama (2009-2017) como el actual mandatario estadounidense, Joe Biden, que fue vicepresidente durante la administración Obama, prometieron cerrar Guantánamo.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Paypal, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta