Web Analytics
Internacional

Fuerte advertencia de Taiwán: Declarará la guerra si es atacado por el régimen comunista chino

Tras el constante acoso militar por parte del régimen chino invadiendo el espacio aéreo y marítimo de Taiwán, el ministro de Relaciones Exteriores, Joseph Wu, en una conferencia de prensa el martes, advirtió que lucharía hasta el final si el régimen comunista chino decide atacar la isla. 

Taiwán, autogobernada democráticamente, ha presentado quejas en los últimos meses debido a las repetidas actividades militares de Beijing dentro de su territorio y con la fuerza aérea del Partido Comunista Chino (PCCh) haciendo incursiones intimidatorias casi diarias en la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán. 

La última noticia de este tipo fue denunciada el lunes de esta semana, cuando el Ministerio de Defensa de Taiwán dijo que una decena de aviones habían invadido su espacio aéreo.  En el episodio se registraron al menos cuatro cazas J-16 y cuatro J-10 chinos, así como un avión de alerta temprana y un avión antisubmarino, el último de los cuales voló hacia el sur de Taiwán a través del Canal Bashi que conecta el Pacífico con el Mar de China Meridional.

Ante la insistencia de este tipo de invasiones por parte del ejército del régimen chino, esta vez la fuerza aérea de Taiwán envió aviones para interceptar y advertir a los chinos que se alejaran, agregó el ministerio. La lógica reacción generó un aumento considerable en la tensión de la relación bilateral.

Joseph Wu, en una conferencia de prensa el martes, informó que tanto Taiwán como Estados Unidos, estaban preocupados por el riesgo de un conflicto bélico real. 

“Desde mi limitado entendimiento de los tomadores de decisiones estadounidenses que observan los desarrollos en esta región, ellos ven claramente el peligro de la posibilidad de que China lance un ataque contra Taiwán”, dijo a los periodistas según reportó The Guardian.

Ante la pregunta de los periodistas por sobre como reaccionaría Taiwán a un posible ataque del régimen, Wu respondió: 

“Estamos dispuestos a defendernos sin ninguna duda y lucharemos en la guerra si tenemos que luchar en la guerra. Y si tenemos que defendernos hasta el último día, nos defenderemos hasta el último día”.

La tensión entre Taiwán y el régimen comunista chino ha aumentado drásticamente desde que la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, ganó las elecciones en 2016 , debido principalmente a que rechaza la idea de que la isla es parte de “una sola China”.

Paralelamente, la administración Trump le dio garantías a Taiwán de su incondicional protección ante los atropellos del régimen comunista para con la isla. En reiteradas ocasiones diversos funcionarios, hasta incluso el propio Trump, se expresaron en defensa de Taiwán condenando el accionar intimidatorio del PCCh.

Si bien Estados Unidos confirmó que su compromiso con Taiwán continúa sólido, existen dudas sobre cómo reaccionaría la nueva administración Biden ante un posible escenario bélico.

El régimen chino ha utilizado durante mucho tiempo embarcaciones militares y civiles para invadir los territorios de sus vecinos buscando constantemente ampliar su zona de soberanía en la región y las recientes denuncias de varios de ellos parecieran indicar que esas intenciones continúan intactas.

El jefe de defensa de Filipinas, Delfin Lorenzana, aseguró en un comunicado el lunes que el régimen comunista chino tiene claras intenciones de ocupar aún más áreas en el Mar de China Meridional, citando la presencia continua de milicias chinas que las autoridades de Manila consideran que tienen intenciones de apropiarse áreas de la estratégica vía fluvial. A sus reclamos se sumó Japón con denuncias similares.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Paypal, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta