Sur de Florida

Cruceros y autoridades discrepan sobre uso de documento de vacunación

Navieras sugieren el uso de la acreditación para reanudar operaciones, mientras el Gobierno federal asegura que no apoya la idea y la Florida la prohíbe

MIAMI.- Varias compañías de cruceros piden a la autoridad federal de salud CDC reabrir puertos y servicios de pasajeros, bajo ciertas medidas de seguridad sanitaria, pero la existencia de una orden estatal en Florida, que prohíbe exigir documentos de vacunación, podría retrasar la esperada reapertura.

“Creemos que la combinación de vacunas para clientes y tripulación y las medidas de salud pública… podemos crear un entorno seguro, ‘similar a una burbuja’ para todos a bordo de las embarcaciones”, señaló Frank Del Rio, presidente y director ejecutivo de Norwegian Cruise Line Holdings, en una carta a los CDC.

No obstante, la Florida prohíbe, al menos por ahora, por medio de una orden ejecutiva del gobernador Ron DeSantis, pedir documentos que prueben que una persona ha sido vacunada.

Acorde a la medida estatal, exigir una credencial de vacunación “atentaría contra la protección de datos de carácter personal” y “sería discriminatorio, ya que la vacunación no es obligatoria”.

Las credenciales o pasaportes de vacunas no son una idea nueva. En el pasado era usual portar una tarjeta de inmunización para viajar fuera del país. Hoy aún hay países que requieren vacunas contra enfermedades como la fiebre amarilla o la tuberculosis.

El Gobierno federal, liderado por la Casa Blanca, ha dicho que se “no apoya el uso de documento de vacunación” y que “no habrá una base de datos federal de vacunas ni un mandato federal que requiera que todos obtengan una única credencial de vacunación”, según explicó la secretaria de prensa Jen Psaki.

Paulatinamente, atracciones turísticas de Florida, como los parques temáticos, además de playas y restaurantes, han vuelto a funcionar, aunque con limitaciones de aforo y la práctica de medidas de seguridad.

Sin embargo, los CDC han sugerido el uso del documento para viajar, asistir a conciertos o simplemente ir a trabajar, lo que podría alentar a turistas y servir a impulsar la recuperación económica de la industria del turismo, que ha sufrido pérdidas multimillonarias durante la pandemia.

Solo en Florida los cruceros y sus pasajeros generan unos 9.000 millones de dólares y provee empleo, directa e indirectamente, a cerca de 160.000 personas, según la Asociación de la Industria de Líneas de Cruceros. Pero los cruceros permanecen en puerto, acorde a la orden emitida por los CDC, que consideran a los gigantes del mar focos de contagio.

“La orden ejecutiva del gobernador también podría complicar la vida de las atracciones clave de Florida, incluidos los grandes parques temáticos, ya que ellos también quieren avanzar de alguna manera a permitir la entrada de más personas”, señaló Sandra Suárez, empleada de mercadeo de Universal Orlando.

Florida, que cuenta con 21.5 millones de habitantes, de los que 13 millones son mayores de 18 años y pueden vacunarse, suma hasta el momento cerca de 4 millones de personas vacunadas, lo que representa alrededor del 30% de la población a ser inmunizada.

Otros 2.7 millones aguardan por la segunda dosis.

Entretanto, Florida reporta una media de 5.800 nuevos contagios y 52 decesos diarios en los últimos siete días, mientras acumula 2,096.747 positivos y 33.822 muertes desde que comenzó la pandemia en marzo del año pasado.

DeSantis pide en su lugar a los CDC “actualizar las reglas”, o sea flexibilizarlas, para poder reabrir la economía del estado a plenitud.

Si las líneas de cruceros no pueden pedir a los pasajeros documentación de vacunación, como las tarjetas de los CDC, y no pueden navegar sin pruebas, el destino de la industria de cruceros de Florida sigue siendo pésimo hasta que se levanten las restricciones de los CDC en noviembre.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta