Desde Cuba

Departamento de Estado exige al régimen cubano “desescalar la situación” con la UNPACU

La administración de Biden no ve con buenos ojos la posición del gobierno de la isla

Estados Unidos llamó el jueves a Cuba a “desescalar la situación” con disidentes en Santiago de Cuba que se declararon en huelga de hambre contra el gobierno de la isla, señalando su preocupación por la salud de los opositores.

“Estamos alarmados por el empeoramiento de la situación en Santiago de Cuba y profundamente preocupados por la salud de los involucrados”, dijo en Twitter Julie Chung, titular interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

“Instamos al gobierno cubano a tomar medidas para desescalar la situación y respetar los derechos de expresión y reunión”, agregó.
Actualmente permanecen en huelga 24 activistas dentro de Cuba y uno desde Brasil; en protesta porque los tienen rodeados de policías y agentes de la Seguridad del Estado, lo que imposibilita que entreguen alimentos al pueblo.

La huelga de hambre de activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y otros aliados fue iniciada por el líder del movimiento, José Daniel Ferrer el 20 de marzo, en protesta porque el régimen mantiene el acoso contra ellos y el cerco policial en Altamira, barrio donde está la sede de la organización.

Ferrer explicó la semana pasada que el ayuno es contra el cerco policíaco que sufre la sede de su organización, dedicada a apoyar con alimentos, medicamentos y servicios a personas en extrema pobreza.

Ya el pasado mes de febrero, la Subsecretaria interina había pedido la liberación de Ferrer cuando fue detenido por más de diez horas.
La funcionaria de la Administración Biden señaló entonces que “la detención arbitraria de hoy del preso político @jdanielferrer y el allanamiento a la UNPACU son inaceptables”.

El 26 de febrero de 2021, la sede de la organización en Santiago de Cuba fue asaltada y los activistas denunciaron que se trata de la policía política.

Por otra parte la oficina del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó el miércoles “su mayor alerta ante la delicada situación de las 27 personas que se mantienen en huelga de hambre” en Cuba.

Cuatro eurodiputados, entre ellos Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo, enviaron el 1 de abril una carta a la embajadora de Cuba en la Unión Europea, Norma Goicochea, expresando su preocupación por el estado de salud del activista.

Ferrer es uno de los 75 cubanos que en la llamada “primavera negra” de 2003 fueron llevados a prisión por razones políticas.

En 2011 fue liberado en el marco de las negociaciones del entonces gobierno de Raúl Castro con la Iglesia Católica, pero rechazó acogerse a un acuerdo para emigrar a España.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta