Internacional Noticias Relevantes

(VIDEO)Desalojan a cubanos atrincherados en un barco en Islas Caimán

Desalojan a cubanos atrincherados en un barco en Islas Caimán

El grupo de 12 cubanos que se encontraba atrincherado en un buque de bandera panameña en Islas Caimán fue desalojado este jueves en la noche, de acuerdo con medios locales.

Las autoridades dijeron que habían decidido intervenir para dar atención médica a la bebé de 10 meses que estaba con fiebre. Poco después trasladaron a todos los migrantes en ambulancias en medio de un fuerte operativo policial.

Los cubanos grabaron y difundieron el momento en que entraron los agentes del orden de las islas Caimán. El capitán del barco MV Bulk Freedom aseguró que no estaba dispuesto a llevar a los migrantes cubanos a ningún otro puerto, la principal petición de los cubanos.

“La estructura y el equipo de la embarcación no pueden facilitar este número de personas a bordo en términos de salud e higiene”, dijo.

El grupo de cubanos había desactivado las manillas electrónicas a través de las cuales las autoridades los monitoreaban mientras esperaban su proceso de asilo y huyeron por mar rumbo a Centroamérica con la esperanza de seguir hacia la frontera sur de Estados Unidos.

Los balseros fueron hallados cerca de 50 millas de la costa y rescatados por el MV Bulk Freedom, que los trasladó a las Islas Caimán. Una vez allí se negaron a abandonar el barco y pidieron ser llevados a Panamá, país al que pertenece la embarcación.

No es la primera vez que cubanos llegan y luego abandonan el pequeño archipiélago situado al sur de Cuba.

Otro grupo escapó a finales de noviembre y fue rescatado en las inmediaciones de Isla Mujeres, en el estado mexicano de Quintana Roo.

Aquel grupo estaba compuesto por tres mujeres y 11 hombres que “viajaban hacinados, con escasa agua potable y en condiciones insalubres en el fondo de una pequeña embarcación”, según informó el Instituto Nacional de Migración de México.

Los cubanos llevaban más de cinco días en alta mar y fueron trasladados por la Armada al puerto de la ciudad de Cancún. Los balseros informaron a las autoridades migratorias que zarparon el 23 de noviembre “desde alguna región de las Islas Caimán”.

https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article250551729.html
Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta