Noticias Relevantes

¿Es dañino beber alcohol antes o después de vacunarse contra el COVID?

A medida que más estadounidenses se vacunan contra el COVID-19, surgen muchas preguntas sobre lo que se debería o no hacer durante los días antes de ponerse la vacuna, así como en los días posteriores.

Una copa de vino para celebrar podría rondar la mente de los que se han vacunado recientemente, y hasta ahora, no existe una guía oficial ni recomendaciones sobre si se debe evitar beber alcohol antes o después de ser inmunizado.

Esto quiere decir que las personas deban pensarlo dos veces antes de tomar un par de copas, sobre todo, si se considera la posibilidad de que se presenten efectos secundarios de alguna de las tres vacunas contra el coronavirus que están disponibles.

“Todos los síntomas de la respuesta inmunológica a la vacuna, como fiebre, dolores corporales y otros, son comunes”, dijo la Dra. Angela Hewlett, médico de enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Nebraska. “Beber mucho podría aumentar estos efectos secundarios, y hacer que la persona se sienta peor. En conclusión: un trago para celebrar está bien, pero debe beberse con moderación”.

El Dr. Richard Watkins, profesor de Medicina Interna de la la Facultad de Medicina de la Universidad del Noreste de Ohio, le dijo a la revista Prevention que en la actualidad “no hay ninguna evidencia de que el alcohol reduzca la formación de anticuerpos”.

Las personas que se han vacunado recientemente deben vigilar la cantidad de alcohol que consumen, dijo el médico o, de lo contrario, corren el riesgo de agravar los síntomas de resaca con los efectos secundarios parecidos a los de la gripe que tiene la vacuna, lo que haría que la experiencia resultara mucho “menos agradable”.

Beber demasiado, algo que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) definen como consumir cuatro o más tragos en un lapso de dos horas para las mujeres y cinco o más tragos para los hombres, podría ser dañino para la salud en general.

El Dr. Christopher Thompson, experto en inmunología del Departamento de Biología de la Universidad de Loyola, en Maryland, señaló los efectos del alcohol al sistema inmunológico, y dijo que beber en exceso debería evitarse “por lo menos una semana antes de la primera dosis de la vacuna”, según Healthline.

En el extranjero, las autoridades de salud rusas se han pronunciado enérgicamente sobre mezclar el alcohol con la vacuna contra el COVID-19, el Dr. Alexander Gintsburg, que que ayudó a crear la vacuna rusa Sputnik V, le advirtió a la población no beber al menos tres días antes y después de cada dosis, reportó Healthline.

La Dra. Fiona Sim, directora del panel de consejeros médicos independientes sobre la educación del alcohol del Reino Unido, dio una sugerencia similar: los que tengan planeado vacunarse deberían abstenerse de beber dos días antes de la vacuna, y por lo menos dos semanas después, de acuerdo con la publicación británica “i”.

De igual modo, Sims dijo que los bebedores habituales tienen un mayor riesgo de enfermarse de gravedad si contraen el COVID-19, de modo que vacunarse es importante.

“Beber mucho durante largo tiempo reduce la protección inmunológica, específicamente por infecciones respiratorias, que incluyen el Covid-19”, dijo la experta, quien luego añadió: “Cualquier persona que ya se vacunó y desde entonces ha bebido una copa ocasional, deberíamos tranquilizarse, ya que la vacunación aún puede ser efectiva”.

De modo que un cóctel o dos probablemente no provoque mucho daño, los expertos aconsejan mantener el consumo diario de alcohol dentro de las guías que se recomiendan si la persona está en camino de vacunarse.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta