EE.UU

El nuevo panel de Biden podría socava la mayoría conservadora de la Corte Suprema

El viernes, el presidente Joe Biden nombró un panel para estudiar reformas a la Corte Suprema de los Estados Unidos, como agregar jueces o instituir límites de mandato, cumpliendo un voto de campaña mientras los progresistas presionan para agregar más liberales a la corte de tendencia conservadora.

Los activistas liberales han estado instando a una expansión de la Corte Suprema para compensar la mayoría conservadora de 6-3 creada por tres nombramientos del ex presidente Donald Trump. La inclinación de la corte hacia la derecha ha abierto la posibilidad de que pueda anular el derecho constitucional al aborto y hacer retroceder los derechos de los homosexuales, aunque hasta ahora los jueces se han movido lentamente en esos temas.

En un comunicado, la Casa Blanca dijo que Biden firmará una orden ejecutiva para formar la Comisión Presidencial de la Corte Suprema. Biden nombró a un grupo bipartidista de profesores de derecho, ex jueces y otras personas familiarizadas con el sistema legal y les pidió que emitieran un informe dentro de los 180 días posteriores a la primera reunión.

La comisión abordará los “méritos y la legalidad” de las propuestas específicas de reforma de los tribunales superiores. Junto con la polémica idea de expandir la corte, los defensores de la reforma han presionado recientemente para establecer límites al mandato de los jueces.

“El propósito de la Comisión es brindar un análisis de los principales argumentos en el debate público contemporáneo a favor y en contra de la reforma de la Corte Suprema”, se lee en el comunicado.

El panel está presidido por Bob Bauer, profesor de la facultad de derecho de la Universidad de Nueva York y ex abogado de la Casa Blanca, y la profesora de la Facultad de Derecho de Yale, Cristina Rodríguez, ex fiscal general adjunta del Departamento de Justicia.

Entre los temas que examinará la comisión se encuentran “el papel de la corte en el sistema constitucional”, la rotación y la duración del servicio, y cómo la corte selecciona los casos.

La Constitución no dice cuántos magistrados debe tener la corte, pero el Congreso ha dejado el número en nueve desde 1869. La idea de agregar magistrados no se ha discutido seriamente desde que el presidente Franklin Roosevelt presentó sin éxito un plan para empaquetar la corte al Congreso en 1937.

El martes, el juez Stephen Breyer dijo que empacar la corte podría socavar la confianza del público. Breyer, designado por los demócratas y el juez más antiguo, se ha convertido en el centro de la especulación de que podría retirarse en los próximos meses y darle a Biden su primera vacante en un tribunal superior que llenar.

Este informe contiene material de Bloomberg News y Reuters.

© 2021 Newsmax. Reservados todos los derechos.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta