EE.UU

Pompeo: Biden ‘correcto’ para traer tropas de regreso de Afganistán

El plan del presidente Joe Biden para traer a casa a las tropas restantes desde Afganistán es “lo correcto”, pero lo que importa será cómo la administración ejecute el plan, dijo el exsecretario de Estado Mike Pompeo, quien formó parte del equipo que negociaba con Estados Unidos. “estrategia de salida con los talibanes que habría resultado en la salida de las tropas para el 1 de mayo”, dijo el miércoles antes de la declaración oficial del presidente. 

“Redujimos las tropas de más de 10,000 a alrededor de 2,500 durante nuestro turno, y en segundo lugar, hicimos todo lo posible para asegurarnos de que nunca más nos atacaran desde Afganistán”, dijo Pompeo, ahora colaborador de Fox News, en Fox News ‘”America Reports . ” 

El entonces presidente Donald Trump, cuando anunció la reducción de tropas el año pasado, dijo que Estados Unidos estaba actuando en Afganistán “como una fuerza policial y no como una fuerza de combate. Después de 19 años, es hora de que vigilen su propio país. Traigan a nuestros soldados”. de vuelta a casa, pero observe de cerca lo que está sucediendo y golpee con truenos si es necesario “.

En enero, justo antes de que Trump dejara el cargo, el ejército había cumplido su objetivo de reducir el número de tropas en Afganistán a unas 2.500, una reducción que pareció violar una prohibición del Congreso de última hora.

En ese momento, Biden, que había abogado por mantener una pequeña fuerza antiterrorista en Afganistán como una forma de garantizar que grupos extremistas como al-Qaida no puedan lanzar ataques contra Estados Unidos, se enfrentó a una serie de preguntas sobre Afganistán.

Pompeo dijo el miércoles que las declaraciones de Trump en Twitter reflejaban la firme postura que tomaría la Casa Blanca, y que espera que la administración de Biden siga una postura similar con su llamado a sacar las tropas antes del 11 de septiembre, el 20 aniversario del 11-S. ataques. 

Ahora hay más de 2.500 soldados estadounidenses en el país, trabajando junto a unas 7.000 fuerzas aliadas. La nueva fecha límite significa que Biden dejará unos pocos miles de soldados en el país devastado por la guerra más allá del objetivo del 1 de mayo establecido en un acuerdo entre la administración Trump y los talibanes el año pasado. Biden dijo el miércoles que la retirada comenzará el 1 de mayo.

“Cómo se ejecuta esto es importante”, dijo Pompeo. “Necesitamos tener a nuestros socios europeos a bordo, y los talibanes tienen una decisión importante que tomar. ¿Tienen que decidir si quieren ser parte de un estado paria y causar problemas o ser parte de la solución en Afganistán? Eso sería lo que deben hacer es lo correcto. Si deciden lo contrario, Estados Unidos seguirá proporcionando mil millones de dólares en ayuda en Afganistán “.

La administración Trump estaba trabajando para asegurarse de que los soldados estadounidenses salieran a salvo y “ni un solo soldado” fuera asesinado desde 2020, dijo Pompeo. “Eso es histórico. Nos aseguraremos de que nunca nos ataquen allí”.

Pero en general, es hora de traer a las tropas a casa, enfatizó. 

“El presidente Biden tiene razón. El presidente Trump lo tenía justo antes que él. Es hora de reducir nuestra huella dentro de Afganistán”, dijo Pompeo. “Su líder está principalmente dentro de Irán y no dentro de Afganistán”.

Mientras tanto, la fecha límite del 1 de mayo de la administración Trump se basó en las condiciones, pero Pompeo dijo que no sabe cuáles serán las condiciones de Biden. 

“Han pasado varios meses desde que me fui”, dijo. “Hay cosas que son difíciles de medir, (incluido) si los talibanes tendrían una ruptura total con Al-Qaeda. Tienen que hacer eso para recibir ayuda de los contribuyentes. Ese también fue el gancho”.

Pompeo agregó que espera que la administración Biden tome en serio las condiciones de Trump y no proporcione dinero de los contribuyentes al gobierno afgano, ya que estaba conectado con los talibanes cuando se comprometió con Al Qaeda.

“Eso es inapropiado”, dijo. “Nunca permitiríamos que eso sucediera”.

Pompeo dijo que también cree que hay apoyo internacional para la decisión de Biden, incluso si hay algunos republicanos que califican los planes de Biden de imprudentes y peligrosos.

“La misión que emprendimos hace 20 años, la destrucción de Al-Qaeda y su infraestructura se ha cumplido”, dijo Pompeo. “Gastamos $ 25 millones al año ayudando al gobierno afgano”

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta