Internacional

En Brasil: Corte Suprema izquierdista obliga al Senado a investigar a Bolsonaro por su gestión de la pandemia

A través de una medida cautelar, la Corte Suprema brasileña le ordenó al Senado que abra una Comisión para quitarle la gestión de los fondos al gobierno federal e investigar su uso hasta el momento.

Por decisión del juez de la Corte Suprema Luis Roberto Barroso, se le impondrá al Senado la creación de una Comisión Parlamentaria de Investigación sobre el Covid-19 (CPI-COVID) para investigar formalmente la actuación del gobierno federal durante la pandemia y el rol que tuvo el presidente Jair Bolsonaro.

Esta propuesta, impulsada por partidos de izquierda, había sido denegada por el Senado, donde el máximo mandatario mantiene el apoyo de una mayoría en alianza con el Centrao (un bloque de partidos políticos de centro) pero ahora deberá ser adoptada forzosamente por decisión del Poder Judicial.

Barroso concedió una medida cautelar en un recurso presentado el mes pasado por los senadores Alessandro Vieira (Cidadania-SE) y Jorge Kajuru (Cidadania-GO) y liberó la cuestión para que se juzgue de forma colegiada inmediatamente en el pleno virtual del STF.

La Comisión comenzó a operar este martes 13, día en que el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco (DEM-MG), leyó oficialmente la petición de crear el comité y debió complacer el pedido judicial.

Para Pacheco, “no es el momento para un CPI porque tendrá un papel politizado que servirá de antesala para las discusiones del 2022″, año en el que el país deberá ir a unas nuevas elecciones presidenciales, y agregó que cree que la izquierda pidió esta Comisión para usar de “palanqueo político” y propulsarse con largos discursos en contra de Bolsonaro

El presidente Jair Bolsonaro dijo este sábado que la CPI-COVID que se instalará en el Senado está hecha por la izquierda para “perseguir” y “derribar” a su gobierno. Criticó que la idea inicial de la Comisión sea investigar al gobierno federal y argumentó que para tal caso los alcaldes y gobernadores también deberían tener sus acciones escrutadas.

Cabe recordar que la misma Corte Suprema decidió a mediados del 2020 que el gobierno federal no tendría el poder para imponer o sacar cuarentenas y cierres de fronteras, y que este poder quedaría totalmente en manos de los gobernadores estatales.

Este CPI está hecho por la izquierda para perseguir y obstaculizar mi gobierno. Esta izquierda que nunca hizo nada por Brasil. Conozco a algunos senadores, he hablado con algunos, la idea es investigar a todos, sin ningún problema“, dijo en una de sus entrevistas populares en las puertas de la casa de gobierno.

El Presidente además agregó que la idea de la CPI no es hacer justicia: “¿Quieren hacer justicia? ¿Quién desapareció con el dinero, fui yo? Fue para preparar la red de hospitales, ¿Cuántos se prepararon? Si van a hacer una CPI, hay que investigar a todos“.

Además, dio una argumentación constitucional por su rechazo a esta Comisión, y calificó todo el hecho como una “injerencia de la Suprema Corte en el Senado“. Para él, el asunto debería tratarse internamente en la Legislatura.

La ley nació para todos. Las interferencias, por desgracia, siguen existiendo, en mi gobierno mucho y ahora había una en el Senado. Esto es “interna corporis”, la Justicia no tiene que estar metiéndose en todo así“, aseguró. 

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta