EE.UU Internacional

Putin cierra el acceso al Mar Negro después de que Biden se desacelera

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el jueves que Rusia cerraría el estrecho de Kerch a los buques de guerra extranjeros hasta el otoño, luego del anuncio del presidente Joe Biden de que detendría dos buques de guerra estadounidenses que se dirigían al área en un esfuerzo por disminuir las tensiones, informó el New York Post .

Biden dijo el jueves que “ahora es el momento de reducir la escalada” después de haber anunciado sanciones contra Rusia relacionadas con el hack de SolarWinds que Estados Unidos culpa a Rusia y a la presencia continua de Rusia en Crimea, que fue confiscada a Ucrania en 2014.

Biden describió las sanciones, que están dirigidas a la economía rusa y a decenas de personas, como una respuesta “mesurada y proporcionada” a las acciones hostiles de Moscú contra Estados Unidos.

La administración Biden había planeado enviar dos destructores, el USS Roosevelt y el USS Donald Cook, al Mar Negro por la continua presencia militar de Rusia en Ucrania. Pero Moscú respondió el martes que Estados Unidos debería mantenerse fuera del área “por su propio bien”.

El estrecho de Kerch estará cerrado desde la próxima semana hasta octubre, dijo el jueves el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania.

Biden dijo que durante una llamada telefónica a principios de esta semana fue “claro con el presidente Putin que podríamos haber ido más allá”, pero agregó que Washington “no busca iniciar un ciclo de escalada y conflicto con Rusia”.

Biden dijo que con la comunicación directa entre él y Putin podrían establecer “una relación más efectiva” y que el líder del Kremlin “estuvo de acuerdo” con esto.

La cumbre propuesta por Biden con Putin, que dijo que podría tener lugar “este verano en Europa”, sería una oportunidad para “lanzar un diálogo de estabilidad estratégica”.

Putin aún no ha respondido a la invitación, pero Biden dijo que “nuestros equipos están discutiendo esa posibilidad en este momento”.

Biden dijo que había “desafíos globales críticos que requieren que Rusia y Estados Unidos trabajen juntos, incluido el control de las amenazas nucleares de Irán y Corea del Norte, poner fin a esta pandemia (de coronavirus) a nivel mundial y enfrentar la crisis existencial del cambio climático”.

Biden dijo que había desafiado a Putin por la invasión rusa de parte de Ucrania y la concentración actual de tropas en otra parte de la frontera.

“Afirmé el apoyo de Estados Unidos a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y le insté enérgicamente a abstenerse de cualquier acción militar”.

Sin embargo, Biden fue menos claro acerca de la política de Estados Unidos sobre el gasoducto Nord Stream 2 casi completo que se debe al canal de gas natural ruso a Alemania, sin pasar por la ruta de exportación existente a través de Ucrania.

Hay un fuerte impulso en Estados Unidos para paralizar el proyecto con sanciones y evitar su finalización, por temor a que le dé a Moscú un control peligroso sobre los suministros de energía de los aliados estadounidenses en Europa.

Sin embargo, el paquete de sanciones del jueves no mencionó a Nord Stream 2 y Biden, cuando un reportero le preguntó, dijo que era “un tema complicado”.

“Ese es todavía un tema que está en juego”, agregó, sin más

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta