Jue. Mar 28th, 2024

“Entrego el liderazgo a una nueva generación más joven

Raúl Castro ratificó su renuncia como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) al iniciar el VIII Congreso de esta organización que se realiza a puerta cerrada en La Habana.

“Concluye mi tarea como primer secretario del Comité Central del PCC con la satisfacción de haber cumplido y la confianza en el futuro de la patria, con la meditada convicción de no aceptar propuestas para mantenerme en los órganos superiores de la organización partidista, en cuyas filas continuaré militando”, manifestó el general de 89 años.

Castro, quien ocupó la presidencia de Cuba de febrero de 2008 a abril de 2018, señaló que entrega el liderazgo del único partido político en la Isla a una nueva generación “más joven” asegurando que mientras viva estará listo para defender a la revolución.

“Creo fervientemente en la fuerza y el valor del ejemplo y la comprensión de mis compatriotas, y mientras viva estaré listo con el pie en el estribo para defender a la patria, la revolución y el socialismo”, manifestó.

En el discurso de apertura del citado congreso pidió que se tengan en cuenta los “límites” en las medidas de liberación para que no haya consecuencias que conduzcan a errores estratégicos y la “destrucción del socialismo”.

“Son estas cuestiones que no pueden prestarse a la confusión y mucho menos a la ingenuidad por parte de los cuadros de dirección y los militantes del partido”, manifestó el exministro de las Fuerzas Armadas.

Según la Agencia Cubana de Noticias, en el informe central leído por Castro se habló de los “avances registrados en la Isla en los últimos cinco años” y además, el general, pidió mayor dinamismo para solucionar los problemas.

Para no perder la costumbre de sus discursos, Castro volvió a condenar el embargo estadounidense y a ello le sumó un rechazo a la “inmoral campaña contra la cooperación médica Internacional de Cuba”.

“Esto constituye un crimen contra los derechos humanos universales, al sabotear la única fuente de acceso a servicios médicos que tienen millones de personas en el mundo”, manifestó.

Castro también habló de las relaciones diplomáticas de Cuba con los gobiernos de China, Vietnam, Laos, Corea del Norte, Rusia, la Unión Europea y países africanos.

Por la pandemia, el Congreso del PCC se está realizando con 300 delegados que representan a más de 700.000 militantes organizados en 58.000 núcleos.

En el marco de este evento, opositores cubanos convocaron a la protesta pacífica “Luz de Alarma” señalando que un partido no puede definir el destino de la Mayor de las Antillas.

Por antilope

Deja una respuesta