Icono del sitio La Nueva Cuba

Senado de EEUU aprueba resolución en solidaridad con el MSI y exige el fin de la represión en Cuba

Pide la liberación de los presos políticos y derogar los decretos 349 y 370, entre otros obstáculos a la libertad de expresión

El Senado de Estados Unidos acaba de aprobar una resolución de apoyo al Movimiento San Isidro (MSI), mediante la cual condena la represión del gobierno de Cuba.

La resolución fue presentada en febrero por el demócrata Bob Menéndez, ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

En el documento se expresa solidaridad con los integrantes del MSI y reconoce sus esfuerzos para promover la libertad de expresión en Cuba.

Asimismo, se pide a las autoridades entablar un diálogo con los activistas y otros artistas y activistas que persiguen el mismo fin.

El documento también respalda las peticiones generales que el MSI ha expresado al gobierno desde noviembre del año pasado, principalmente la liberación de los presos políticos de Cuba.

Con ello, el Senado estadounidense “pide al Gobierno de Cuba que libere de inmediato al músico contestatario Denis Solís González y otros artistas y periodistas encarcelados arbitrariamente; insta a los funcionarios del Ministerio de Cultura de Cuba (Mincult) a que se abstengan de la violencia física y cualquier otro acto de represión contra artistas y periodistas cubanos, y pide la derogación inmediata de los Decretos-Leyes 349 y 370 y otras leyes en Cuba que violan la libertad de expresión”.

Asimismo, la resolución insta a los gobiernos de Europa y América a “renovar su apoyo a los activistas democráticos de Cuba” y a pronunciarse contra la represión en la Isla.

El proyecto de resolución en solidaridad con el MSI y otros activistas víctimas de represión por parte del régimen cubano fue presentado también por el presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, el republicano de la Florida Marco Rubio, y los demócratas Richard Durbin, de Illinois, y Ben Cardin, de Maryland.

En febrero, al mismo tiempo que esta resolución, Durbin presentó junto a otros senadores demócratas el proyecto de ley de Comercio EEUU-Cuba 2021, que buscaba poner fin al embargo y normalizar las relaciones comerciales con la Isla.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.
Salir de la versión móvil