Noticias Relevantes

Díaz-Canel considera “injusto” culpar a Maduro de la crisis humanitaria en Venezuela

Al igual que con Cuba, culpó a las sanciones de EEUU por las carencias del país sudamericano

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel defendió esta semana a su homólogo venezolano Nicolás Maduro y consideró “injusto” culparlo por la crisis humanitaria que atraviesa el país petrolero.

Durante la XXVII Cumbre Iberoamericana, que se celebró de manera virtual en Andorra, el también primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) provechó también para pronunciarse contra el reconocimiento al presidente interino Juan Guaidó.

“Es injusto culpar al Gobierno venezolano de la situación económica y social que enfrenta Venezuela. Debe respetarse al Gobierno presidido por el presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros”, dijo.

El sucesor de Raúl Castro se agarró de la excusa que suele utilizar para justificar las fallas de su propio gobierno en la Isla: las sanciones económicas de Estados Unidos.

Según Díaz-Canel, al igual que ocurre en Cuba, las sanciones de EEUU afectan a Venezuela, causan “sufrimiento en la población y promueven la emigración”.

La excusa de las sanciones ha sido utilizada por el gobierno cubano para justificar todas las carencias de sus ciudadanos, los malos servicios, altos precios y la escasez de alimentos.

Sin embargo, los propios cubanos han señalado que la mayoría de esos problemas podrían resolverse desde la administración de la Isla, solo que las propias políticas del país lo impiden.

Venezuela es el principal aliado de Cuba en el continente y aunque enfrenta una severa crisis económica y social que desde los inicios ha sido propiciada por Maduro, quien incluso ha rechazado la ayuda humanitaria internacional para su población, resulta “natural” que los dirigentes cubanos busquen defenderlo.

“Sería útil y sincero reconocer que el diseño estadounidense de intervención en Venezuela fracasó rotundamente y colocó a otros países que lo apoyaron en una situación política y jurídica insostenible. Los que dicen respetar la voluntad del pueblo venezolano y promover una solución política entre venezolanos deberían reconocer que la República Bolivariana de Venezuela es un Estado soberano, cesar la intromisión y actuar con respeto a la Carta de Naciones Unidas y a la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz”, concluyó Díaz-Canel.

Por otra parte, el dirigente cubano aprovechó la Cumbre Iberoamericana para promover sus candidatos vacunales, pese a que todavía no tienen resultados concluyentes ni han pasado por los filtros internacionales necesarios que avalen su efectividad contra el virus y que no tiene efectos contraproducentes.

“A poco más de un año de detectados los primeros casos de Covid-19 en el país, contamos con cinco candidatos vacunales, dos de ellos, Soberana 02 y Abdala, en Fase 3 de ensayo clínico, y esperamos inmunizar a toda la población cubana antes de que finalice el 2021, con vacunas propias”, señaló.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta