Vie. Abr 19th, 2024

Los cubanos critican al gobierno pues esas “ofertas” dan “risa”

La tienda en Moneda Libremente Convertible (MLC) donde predomina el dólar como divisa extranjera vende un paquete de chicharritas de plátano en 2.20 USD. La “oferta” indigna a los cubanos en las redes sociales que califican esta venta como una falta de respeto, aunque a la misma vez provoca risa.

El usuario de Facebook Ernesto Cruzata Rodríguez fue el encargado de publicar la fotografía del paquete de chicharritas que ha despertado todo tipo de comentario.

El propio Cruzata Rodríguez comentó en una total ironía: “¡Corre que se acaba! Ahora mismo en La Puntilla 2.20 USD chicharritas de plátano (de un plátano)”.

“Y ya por ver esa publicación yo me la estoy haciendo y voy a comer el doble de eso por tan solo comprar 20 pesos cubanos de plátano, que abuso la verdad y así y todo hay gente que la compra”, escribió otro usuario de la red social.

“Que falta de respeto por Dios. Te juro que ya esas cosas ni risa dan”; “Copiamos de otros países con la gran diferencia que se nos paga en una moneda que por un USD tenemos que dar más de 50 CUP en la bolsa negra porque el Banco Central de Cuba no dispone de liquidez para que nosotros obtengamos ese MLC que necesitamos para comprar lo que más necesitamos”, se quejaron otros.

La dolarización de expande a todos los sectores

El gobierno cubano ha venido expandiendo la dolarización de la economía nacional a todos los sectores, pero el que más peso y rechazo tiene son los alimentos. La mayoría de las empresas estatales han ido migrando hacia el comercio en dólares.

Esta propia semana de conoció que la fábrica cárnica Los Cocos, perteneciente a la empresa pecuaria El Tablón en Cienfuegos, elabora varios cortes de carne de res con el objetivo de venderlos en MLC, como parte de Tarea Ordenamiento que obliga a las empresas estatales a recaudar dólares para poder ser rentables.

El plan es recibir en todo el año 2021 unas 450 toneladas de carne de toro en pie de las cuales saldrán 135 toneladas de carne limpia para elaborar filetes, bolas, cañadas, y además hacen picadillo y tasajo.

Por su parte, hace algunas semanas se anunciaba desde Santiago de Cuba que la Empresa de Bebidas y Refrescos (EMBER) se suma a la dolarización de la economía con la venta de refresco, sirope y una amplia variedad de rones.

Por antilope

Deja una respuesta