Desde Cuba

Cubana de Aviación cancela todos sus vuelos internacionales ante la crisis económica

La aerolínea bandera de Cuba, con más de 90 años de fundada, acusa al “bloqueo” de EEUU por todos sus males

La aerolínea bandera de Cuba, Cubana de Aviación, anunció la cancelación de todos sus vuelos internacionales ante la crisis económica que le ha generado cuantiosas pérdidas y que según sus directivos es total y absoluta culpa del “bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos”.

Arsenio Arocha Elías Moisés, director adjunto de Cubana de Aviación, afirma que, “debido a la suspensión de arrendamientos de aeronaves, de operaciones comerciales, al cierre de cuentas bancarias y a la imposibilidad de acceder a créditos internacionales” la aerolínea se ve obligada a dejar de volar en rutas internacionales.

Elías Moisés argumentó en conferencia de prensa que de conformidad con la decisión desde este momento se suspenden las ventas en los mercados de México, Cancún, Santo Domingo, Fort de France y Caracas. Todos estos destinos estaban operados por servicios de arrendamiento de aerolíneas como Jordan Aviation, pero la realidad es que desde el inicio de la pandemia de coronavirus estas rutas habían quedado suspendidas.

El sector de la aviación ha sido uno de los más golpeados por la crisis sanitaria al no tener demanda de pasajeros por las cuarentenas impuestas por los gobiernos de múltiples países. Sin embargo, los propios gobiernos han ido al rescate de las aerolíneas otorgando créditos de la banca nacional para evitar la bancarrota. Países como EEUU y España han otorgado financiamiento a las aerolíneas, pero en el caso del gobierno cubano no hay dinero para eso.

Ante esta realidad, es más fácil culpar al bloqueo de EEUU por “limitar el flujo financiero de la empresa y representar afectaciones de más de 353 millones de dólares”. Al decir de Elías Moisés, la “persecución financiera” ha provocado el cierre de cuentas bancarias en Santo Domingo, Panamá, París y Madrid.

El director adjunto mencionó que EEUU impide a Cubana de Aviación “acceder a préstamos en bancos internacionales con vistas a dar mantenimiento y reparación a su flota, una práctica habitual para el resto de las compañías aéreas en el mundo”.

Como último ejemplo, Elías Moisés señaló que “las aeronaves tampoco pueden recibir el servicio de suministro de combustible en zonas donde operan regularmente, como Buenos Aires y en España, debido a que los proveedores son compañías estadounidenses” y se niegan a venderles el combustible.

Actualmente Cubana de Aviación solo operaba -internacionalmente- la ruta La Habana-Santiago de Cuba-Madrid, la cual como se mencionó también ha quedado suspendida.

Cubana de Aviación, fundada el 8 de octubre de 1929, fue la primera línea aérea de Latinoamérica en establecer vuelos regulares a Miami (el primero en 1945) y a Europa (en 1948). También fue la primera línea latinoamericana en utilizar aviones turbohélice sobre el Atlántico a finales de los cincuenta con sus Bristol Britannia en sus rutas a Madrid.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta