EE.UU

Piden al Departamento de Estado incluir a Rusia, China y Myanmar en la lista del de violadores de la libertad religiosa

(RNS) – Un organismo de control de la libertad religiosa está instando al Departamento de Estado de Estados Unidos a nombrar cuatro países más en su lista de los peores infractores de la libertad religiosa.

En su informe anual de 2021, publicado el miércoles (21 de abril), la Comisión de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional dijo que India, Rusia, Siria y Vietnam deben considerarse “países de especial preocupación”. Se ha descubierto que esas naciones han cometido o permitido violaciones continuas, sistemáticas y atroces de la libertad religiosa.

USCIRF también solicitó que 10 países designados por el Departamento de Estado en diciembre sigan etiquetados de la misma manera: Myanmar, China, Eritrea, Irán, Nigeria, Corea del Norte, Pakistán, Arabia Saudita, Tayikistán y Turkmenistán.

Entre las violaciones que la comisión destacó se encuentran las atrocidades cometidas por el ejército de Myanmar contra los musulmanes rohingya, la persecución de los testigos de Jehová por parte del gobierno de Rusia y la detención de millones de uigures y otros musulmanes en campos de concentración por parte de China.

Durante una conferencia de prensa virtual en la que se anunció el informe, los comisionados del organismo de control independiente expresaron su preocupación sobre cómo la pandemia de COVID-19 había afectado la libertad religiosa mundial.

Citaron a cristianos perseguidos en Corea del Sur y musulmanes chiítas en Pakistán que fueron el blanco y el chivo expiatorio por la propagación del virus y el uso de imágenes antisemitas para protestar contra las medidas europeas de salud pública.

La vicepresidenta de la USCIRF, Anurima Bhargava, dijo que los comisionados también están preocupados por los presos religiosos de conciencia, ya que “COVID continúa devastando cárceles y países en todo el mundo”, pero agregó que les alentaba que algunos de esos presos fueran liberados y puestos bajo arresto domiciliario. Entre ellos había tres prisioneros en Vietnam, Yemen e Irán que los comisionados habían “adoptado” para crear conciencia sobre sus detenciones.

Los líderes de la comisión bipartidista criticaron la hostilidad del Partido Comunista Chino hacia ciertos grupos, incluidos los budistas tibetanos, cristianos y musulmanes. El vicepresidente de la USCIRF, Tony Perkins, dijo que tales violaciones, así como sus intentos de presionar a las empresas estadounidenses y otras empresas internacionales para que ignoren sus abusos contra los derechos humanos, se encuentran entre “los acontecimientos más preocupantes que vimos en 2020”.

La USCIRF también recomendó que se agreguen 10 países adicionales a la “lista de vigilancia especial” del Departamento de Estado: Afganistán, Argelia, Azerbaiyán, Egipto, Indonesia, Irak, Kazajstán, Malasia, Turquía y Uzbekistán.

El Departamento de Estado incluyó a Cuba y Nicaragua en esa lista de segundo nivel en diciembre.

La USCIRF citó violaciones como redadas en las iglesias protestantes evangélicas de Argelia, el encarcelamiento continuo de unos 2.000 prisioneros religiosos en Uzbekistán y los enjuiciamientos de Indonesia por blasfemia.

Tras señalar que el presidente Joe Biden firmó un memorando la semana pasada que podría acelerar las admisiones de refugiados a los EE. UU., Bhargava dijo: “USCIRF insta al presidente y a su administración a elevar el límite de refugiados lo antes posible y priorizar a los sobrevivientes de las formas más atroces de persecución religiosa. “

Los comisionados también alentaron a la administración Biden a llenar las vacantes en el Departamento de Estado, incluidas las funciones del embajador internacional de la libertad religiosa, el coordinador de asuntos tibetanos y el enviado que monitorea el antisemitismo.

El organismo de control ha eliminado las recomendaciones que había hecho anteriormente para que tres países se incluyan en la lista de vigilancia especial. Dijo que Bahrein, la República Centroafricana y Sudán continúan planteando preocupaciones sobre la libertad religiosa, pero no cumplieron con el umbral de designación de la lista.

Estimado lector, actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva y sin precedentes. Ante este escenario, la gente del mundo se está despertando y reconociendo la manipulación de la información y la censura. Ser un medio de noticias independiente implica grandes desafíos. Sin embargo seguimos informando sin temor, más allá del peso que tienen los intereses comerciales y políticos que marcan la agenda de los principales medios. Por esto, hemos creado una cuenta en Square, en la que puedes aportar a nuestra misión de seguir informando con veracidad.

Related Posts

Deja una respuesta