Vie. Abr 19th, 2024

Tras dos años de mala relación entre la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) y el régimen comunista chino, pareciera que nuevamente la NBA ha logrado penetrar fuerte en el tan preciado mercado chino. Pero tal como se pudo ver reflejado en los medios de propaganda oficial del Partido Comunista Chino (PCCh) nada será gratis y ya están presionando para que la NBA colabore en promover la influencia del régimen dentro de los Estados Unidos. 

El Global Times, dirigido por el estado chino, promocionó el domingo la participación de la NBA de los Estados Unidos en la primera Exposición Internacional de Productos de Consumo de China, programada del 7 al 10 de mayo en la ciudad de Haikou. 

El periódico chino sugirió que la NBA debería “emprender una cierta cantidad de influencia dentro de los Estados Unidos” en nombre de Beijing para compensar a sus anfitriones por su generosidad, se puede leer en el periódico.

En 2019, la NBA sufrió lo que su director ejecutivo describió como pérdidas “sustanciales” luego de que un comentario en línea de un ejecutivo del equipo de los Houston Rockets provocó una reacción violenta en China.

Luego de que el mánager de los Houston Rockets, Daryl Morey, tuiteó su apoyo a los manifestantes a favor de la democracia en Hong Kong, la cadena estatal CCTV y Tencent Holdings, que transmite juegos de la NBA en China, anunciaron que dejarían de transmitir los partidos de los Rockets.

La decisión de las autoridades chinas implicó pérdidas multimillonarias para la NBA, quien desde ese entonces intentó varias formas de excusarse con el régimen para complacerlo, demostrando en varias oportunidades que la NBA prioriza por lejos sus ganancias económicas que la responsabilidad social que se espera debiera tener por su llegada a tanta gente y en todas partes del mundo.

En un intento por apaciguar al régimen, la NBA anunció el nombramiento de un ciudadano chino como CEO de su empresa en China en mayo de 2020 pero eso tampoco fue suficiente, tal como lo publicó el medio oficial Global Times el año pasado.

“Si quiere ganar su camino de regreso al mercado chino continental, [la NBA] debe manejar adecuadamente al director general de los Houston Rockets, Daryl Morey, quien tuiteó en apoyo a los alborotadores de Hong Kong el año pasado”, indicó el medio comunista.

Adam Silver, comisionado de la NBA, expresó grandes expectativas sobre las mejores relaciones entre la liga y las autoridades del régimen. 

“Mi sentimiento personal es que cuando miro la misión de la NBA, que es mejorar la vida de las personas a través del baloncesto, creo que continuar operando en China es completamente consistente con nuestra misión”, dijo Silver en una entrevista con NBC, como si no hubiesen demostrado ya sobradamente su desinterés por la sociedad, los derechos humanos y los valores democráticos al condenar los dichos de Daryl Morey cuando se animó apoyar a los defensores de la democracia en Hong Kong.

CCTV, la emisora ​​estatal de China, aún no ha vuelto a transmitir los juegos de la NBA, pero los rumores sugieren que esto podría suceder próximamente y el Global Times sugirió que CCTV y la NBA ya han firmado un contrato de transmisión, aunque no se ha decidido aún el calendario de reanudación oficial de las transmisiones. 

Desde ya que no se conocen los por menores de los arreglos, pero lo que sí es evidente que la presión por parte del régimen para que la NBA haga su trabajo de influencia en los EE.UU. ya ha comenzado.

Por antilope

Deja una respuesta