Jue. Mar 28th, 2024

El gobernador republicano de Montana, Greg Gianforte, promulgó el lunes tres proyectos de ley provida que están siendo en este momento aplaudidos por los sectores conservadores y despiertan la esperanza de poder finalizar con las prácticas abortistas en un futuro.

Si bien las legislaciones recientemente pronunciadas no prohíben el aborto, sí marcan un esfuerzo por al menos restringirlo al máximo posible. Gianforte firmó el lunes tres proyectos de ley que buscan limitar las prácticas dentro del estado, incluida una ley que prohíbe el aborto después de las 20 semanas de embarazo.

“La vida es preciosa y debe protegerse”, escribió en su cuenta de Twitter Gianforte. “Hoy, firmé con orgullo proyectos de ley para proteger la vida de nuestros más vulnerables, los no nacidos

Una de las legislaciones firmadas por el gobernador prohíbe los abortos después de la semana 20 de gestación, momento estipulado por científicos en el cual los bebés por nacer con seguridad experimentan dolor.

Los otros dos proyectos de ley indican que los profesionales de la salud deberán ofrecer a las mujeres embarazadas la oportunidad de ver un ultrasonido antes de practicar un aborto. También se requerirá que los medicamentos que inducen el aborto de las mujeres embarazadas se administren en persona en lugar de hacerse a través de la telemedicina.

“Es un día prometedor, un día que pasará a la historia de nuestro estado mientras defendemos la vida”, dijo Gianforte, agradeciendo a las representantes republicanas Lola Sheldon-Galloway, Amy Regier y Sharon Greef por apoyar y seguir los proyectos de ley en la legislatura de Montana. 

Las nuevas leyes marcan un cambio en el enfoque del estado hacia la regulación del aborto. Montana, luego de 16 años gobernada por demócratas, quienes vetaron los intentos pasados ​​de la Legislatura controlada por los republicanos para limitar el acceso a las prácticas abortivas. De este modo, Montana se une a varios otros estados liderados por el Partido Republicano en aprobar restricciones adicionales sobre el acceso al aborto.

Sheldon-Galloway, gran promotora de la iniciativa, se refirió al marcado cambio provida en Montana con la llegada de Gianforte en el asiento del gobernador, reconociendo su colaboración y trabajo en favor de promulgar acciones en favor de la vida. 

“Hemos esperado 48 años para ver a nuestro gobernador en Montana firmar este proyecto de ley”, dijo Sheldon-Galloway.

Como siempre en este tipo de casos, los movimientos en favor del aborto, cómplices de las grandes firmas de la industria abortera, rechazaron las medidas asegurando sin fundamentos que dañarán de manera desproporcionada a los residentes rurales y nativos americanos de bajos ingresos en el estado y aseguraron que las medidas serán rechazadas en los Tribunales, por lo que se espera una nueva batalla legal.

Los legisladores republicanos de Montana también intentaron este año aprobar una enmienda constitucional para definir la vida como comenzando en la concepción, en un esfuerzo por prohibir la totalidad de los abortos, la medida estuvo a cinco votos de recibir la mayoría necesaria de dos tercios de la Legislatura para ser aprobada.

Por antilope

Deja una respuesta